Un festival de electrónica reúne a miles de personas sin mascarilla en Wuhan, el epicentro de la pandemia
Las imágenes de la macrofiesta celebrada en el Maya Beach Water Park de la ciudad china inundan las redes sociales
![Imagen de la macrofiesta en Wuhan](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2020/08/17/wuhan-U44486003615kSg-1248x698@abc.jpeg)
Aunque lo parezca, no es una noticia «fake»: el fin de semana pasado, miles de personas abarrotaron una piscina en un festival al estilo Arenal Sound, sin mascarilla, sin distanciamiento, sin ninguna medida de seguridad. La imagen, tremenda de por sí, impacta aún más al haber sido tomada en un parque acuático de Wuhan , donde comenzó la pandemia del coronavirus.
Las imágenes han sido tomadas por AFP y por la agencia de noticias china Xinhua, que ha denunciado la escena: «Se trata de locales y turistas que han acudido a la provincia de Hubei, la más afectada en el inicio de la pandemia , y que actúan como si nada hubiera pasado, cuando en el resto del mundo se imponen aún los confinamientos, las prohibiciones de eventos numerosos y hasta el turismo, con más de veinte millones de contagios».
Aunque en Hubei ya se han abandonado todas las medidas impuestas durante el confinamiento «por los buenos datos» de contagios, las imágenes han desatado una ola de perplejidad e indignación en las redes sociales. Según los medios locales, este recinto llamado Maya Beach Water Park ha limitado la asistencia al cincuenta por ciento de la capacidad normal, y ofrece descuentos a mitad de precio para las mujeres.
El otro país que está ofreciendo imágenes parecidas es Estados Unidos. Hace unos días, el Sturgis Motorcycle Rally reunió a un cuarto de millón de moteros en Dakota del Sur, y también hubo conciertos masificados y sin medidas de seguridad. El más polémico fue el de Smash Mouth , cuyo líder gritó a la audiencia: «Estamos todos aquí esta noche: ¡al diablo con esa mierda de covid!».
En España, la polémica ha estado en el concierto de Taburete en el festival Starlite Catalana Occidente. Los vídeos grabados durante el concierto y difundidos levantaron las críticas por incumplir claramente las medidas impuestas por las Administraciones. Se puede ver a algunos de los asistentes que no hacían uso de la mascarilla, o la tenían mal colocada, así como personas que no se guardaba la distancia de seguridad. Ante la controversia generada, el cantante del grupo pidió disculpas y el festival emitió un comunicado que dice que su recinto«es más seguro que cualquier playa o espacio público» y que las «rigurosas medidas de seguridad y protocolos que están implementando son ejemplares».
Concierto de Taburete en el Starlite Catalana Occidente, gente sin mascarilla y sin distancia de seguridad.
— Andrés 🔻 (@And89_3) August 7, 2020
El festival podría llamarse: "Del Palacio de los Deportes al Palacio de Hielo"pic.twitter.com/Cv2YE9GTeu