'La Fama' de Rosalía, bachata para las masas
La cantante catalana no acaba de matar en su segundo dueto con The Weeknd, que sigue la estela rítmica de lo último de C. Tangana
O los planetas se han alineado, o Rosalía ha olido la sangre tras la dentellada de C. Tangana al mercado con su 'Ateo'. El caso es que nuestra estrella más rutilante en el guiri ha elegido el bachateo (seguro que tenía otras opciones en la manga) para volver al candelero. Se trata de una nueva canción con un título que estaba al caer, 'La fama', que supone su segunda colaboración con The Weeknd tras el poco epatante 'Blinding Lights' publicado hace... ¿dos años ya?
El single, que llega tras el bachatazo de fe y escándalo a cargo del dueto Pucho & Nathy Peluso, no tiene la pegada que cabría esperar del primer adelanto del nuevo disco de Rosalía, ni en lo musical, ni en lo visual. La raya de joyas que esnifa uno de los figurantes del videoclip quizá traiga algún riachuelo de tinta, pero poco más hay que rascar de una pieza que pretende inocular transgresión y feminismo de baratillo en un estilo clásico de aire entreguerras en el que tampoco se ve muy cómoda a Rosalía. Su carisma ha dado mucho más de sí en otros vídeos, y de la interpretación The Weeknd qué quieren que les diga. Entre ellos salta de todo menos chispas. Y la secuencia del apuñalamiento, ¿no es una metáfora demasiado facilona para un titán del cine-pop como Rosalía?
«Quería escribir, a mi manera, una bachata con una pequeña historia alrededor de la ambición. Tomando como referente las letras de Ruben Blades o Patti Smith y los temas de Aventura, terminé escribiendo una historia de romance con la fama», describe la propia Rosalía, que tampoco es que haya estado brillante en las letras. En estos tres años desde el alumbramiento de 'El Mal Querer' seguro que ha vivido cosas como para escribir un estribillo más profundo y sorprendente que 'Es mala amante la fama, no va a quererte de verdad / Es demasia'o traicionera, y como ella viene, se te va / Sabe que será celosa, yo nunca le confiaré / Si quiere' duerme con ella, pero nunca la vayas a casar'. Hay que reconocer, eso sí, que hay algo de interesante en la primera estrofa, donde se revela un detalle autobiográfico sobre el peso de la fama en sus asuntos del querer: «Yo tenía mi bebé, era algo bien especial / Pero me obsesioné con algo que a él le hacía mal / Miles de cancione' en mi mente y él me lo notaba / Y él tanta' vece' que me lo decía y yo como si nada».
Musicalmente, no sería exagerado decir que como primera canción del híper-mega-súper esperado tercer disco de Rosalía, 'La fama' no tiene enjundia. Apela con cierta elegancia a los fans de Romeo Santos o Marc Anthony, pero aunque haya ido a cuchillo ante las cámaras, a los demás no nos ha matado a ninguno. Y qué más da, dirán con razón. The Weeknd afina a la perfección esos agudos, vocaliza el español la mar de bien y la 'colabo' será pura vaselina para penetrar aún más en el mercado latino. A ella le garantizará presencia mediática como la de estas líneas, y aunque esta grabación no pase a la historia por su brillantez, está en ese momento en el que haga lo que haga, arrasará en tráfico online. Pero si no esperamos más, mucho más para el segundo adelanto, es que ya no creemos en la Rosalía.