Dorantes: «Magallanes y Elcano abrieron las puertas a una nueva era»
Esta gesta centró un proyecto que le encargaron y que ha llevado a un disco, «La Roda del Viento»
En su nuevo álbum «La Roda del Viento», Dorantes embarca su alma flamenca en los navíos para soñar los periplos del V centenario de la increíble aventura que fue la vuelta al mundo. El 10 de agosto de 1519, Magallanes y Elcano parten con 5 navíos, 265 hombres y toneladas de provisiones que cargan en Sanlúcar de Barrameda para un viaje inédito, una gesta casi imposible. Quinientos años después, el compositor Dorantes iza velas en Mairena de Aljarafe con cinco movimientos a piano, Orquesta y Coral Flamenca para contar este viaje inusitado.
«El Ayuntamiento de Sevilla y La Bienal de Flamenco me encargaron este proyecto en forma de “concierto de clausura” del pasado festival, y el resultado fue tan emotivo que me planteé llevarlo a un disco», cuenta el artista sevillano. «Cuando leí a Antonio Pigafetta , el cronista de la primera vuelta al Mundo, descubrí una cantidad de emociones que me hizo releerlo más de una vez. Qué increíble fue aquello, la tenacidad de esos hombres, la vida llevada al límite de la razón y de la resistencia... me inspiró muchísimo. Ese fue el enfoque principalmente, el sentirme marinero dentro de aquellas Naos. Pero siendo consciente, desde la distancia lógicamente, de que estaban cambiando el mundo. Cosa que ellos no sabían y ni se imaginaban, pero que hicieron. Abrieron las puertas de la Globalización, las del Turismo, del Comercio y ampliaron el Mapamundi con un trabajo geográfico sin precedentes ya que lograron dibujar toda la costa sudamericana y el importante Estrecho de Magallanes, del que no se tenía constancia de su existencia y fue hasta hace poco la única puerta al Pacífico… abrieron las puertas a una nueva era».
Dorantes, que está convencido de que en España «no conocemos bien esa etapa histórica», cuenta que para abordar estas composiciones, fantaseó cual chaval soñando con ser pirata. «Por las noches, al dormir y cerrar los ojos, visualizaba momentos del viaje y por la mañana me iba corriendo a escribir las partituras. Recuerdo sentir cómo tenía que sonar la Orquesta en ese momento tan duro como fue el paso al mar del sur, o en la salida de las 5 Naos desde Sanlúcar de Barrameda en 1519, llenas de esperanza y temor…he estado soñando este viaje desde el principio y en mi cabeza aparecían la coral, la orquesta, las percusiones. Este álbum lo he escuchado antes de componerlo, podría decirse así».
Noticias relacionadas