DMBK: «Hay que castigar a quienes no cumplen las reglas»
La banda actúa esta noche en las Nits del Fòrum de Barcelona a las 21:30
Las siglas DMBK responden al estrafalario nombre de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, uno de los florecimientos más excitantes que ha ofrecido el jardín rockero español en los últimos años. Premiados por la crítica, alabados por tótems como Kiko Veneno y pogueados por el público hasta el éxtasis fraternal, estos andaluces kinkidélicos iban directos hacia el nirvana hasta que el coronavirus se ha interpuesto en su camino. Afortunadamente, han sabido adaptarse a las circunstancias para no parar el motor.
—¿Cómo va a ser el concierto de Barcelona esta noche?
—La Ciudad Condal siempre nos ha tratado muy bien y tenemos una relación muy estrecha con ella, hay mucho poso de la cultura andaluza en toda Cataluña, y por suerte también un gran amor por lo que hacemos. Así que tenemos preparada una noche donde el objetivo es, como dice la letra de una de nuestras canciones, «que el universo se parta en dos…».
—¿Cómo han ido sus conciertos hasta ahora?
—Es una sensación agridulce. Dulce por volver a tocar, que básicamente es el oxígeno que nos hace respirar, que nos hace estar vivos. Pero agria por la distancia, la añoranza del contacto… Quizás para otros proyectos no sea tan importante, pero nosotros hemos creado un vínculo muy especial con nuestro público, una suerte de misa pagana donde todo el mundo entra en trance, donde la gente baila, salta, poguea… Esa es la parte agria, no tener a nuestra gente apelotonada, saltando y gritando como de costumbre.
—¿Qué les han parecido las imágenes del concierto de Taburete en Starlite?
—Las imágenes que comentas, y otras tantas que no vienen a cuento citar aquí, vienen a corroborar que la tan manida frase «todos los españoles somos iguales ante la ley» es falsa. Se supone que hemos llegado a un acuerdo entre individuos para vivir organizados de una manera concreta, y para cuidar ese acuerdo hemos creado unas leyes. Por lo tanto no hay más remedio que aplicar sanciones o castigos a quienes violan esas leyes.
—El coronavirus ha frenado su recorrido, que era claramente ascendente: ¿cómo lo han digerido?
—Bueno, nosotros seguimos con la navajilla resién afiláh en la boca y con la moto a tóh puño. Es decir, es cierto que todo este asunto nos ha parado, no solo a nosotros sino a todo el mundo, en seco. Pero seguimos a tope, muy ilusionados con el segundo disco que estamos preparando y con presentar nuevas canciones en directo, aunque sea con estas nuevas medidas de seguridad.