Las discográficas independientes impulsan una campaña para mantener a flote las tiendas de discos
La iniciativa, hermana de una campaña similar surgida en Inglaterra, aboga por comprar discos para garantizar la pervivencia de las tiendas físicas
![Interior de una tienda de discos](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2020/03/31/disco-U65828237364piV-1248x698@abc.jpg)
Horas después de que editoriales independientes y libreros hayan puesto en marcha imaginativas iniciativas para intentar amortiguar la colosal sacudida económica que supondrá para el sector del libro la crisis del Covid-19, el turno es ahora para la industria discográfica. En concreto, para la Unión Fonográfica Independiente (UFi), entidad que agrupa a más de ochenta sellos discográficos independientes y que decidió ayer echar un cable a las tiendas de discos impulsando la campaña #HoyMeComproUnDisco.
Una iniciativa que nació la semana pasada en Inglaterra bajo el lema «Love Record Stores» y que llega ahora a España con un objetivo muy claro: ayudar a que las tiendas de discos, cerradas a cal y canto desde que entró en vigor el estado de alarma, sigan ahí una vez termine el confinamiento. Porque una cosa son los conciertos en streaming y los directos de Instagram con batín y pantuflas y otra muy diferente la supervivencia de un sector especialmente castigado por la piratería y el cambio de paradigma tecnológico. De ahí la necesidad de apoyar a las tiendas mientras dure la pandemia. «Os animamos a que compréis un disco en vuestra tienda favorita o a través de la web del sello. Puede que tarde un poco en llegar, pero es la única manera de que sigan abiertos una vez acabe la crisis», señala la UFI en un comunicado.
Con las tiendas cerradas y muchos pedidos online paralizados por cuestiones logísticas, esta es la mejor manera de, tal y como reivindica la UFI, apoyar a «tiendas de discos, sellos y artistas, y visibilizar su actividad ahora que no están abiertos al público de manera presencial». En algunas tiendas, como en la barcelonesa Disco 100, el comprador tiene ahora mismo dos posibilidades: envío del pedido a través de una empresa de mensajería o recogida en tienda una vez finalice el estado de alarma. Las compras, en cualquier caso, ayudan a que los establecimientos puedan hacer frente a gastos corrientes y taponar la sangría.
En este sentido, Jason Rackham, ideólogo de la campaña inglesa y director ejecutivo del sello PIAS, reivindicaba el papel de las tiendas de discos como pieza fundamental en la carrera de muchas bandas. «Debemos apoyar a los pequeños comercios para superar esta crisis y al mismo tiempo hacer que sigan jugando su rol a la hora de hacer a la gente descubrir nuevos artistas», reflexionaba tras poner en marcha «Love Record Stores».