Diez plagios sonados del pop-rock

Led Zeppelin serán juzgados por plagiar «Taurus», de Espirit, y reconvertirla en «Stairway to heaven». El historial de los Zep es vasto en este sentido, pero han sido muchos los que han seguido sus «pasos»

NACHO SERRANO

1

The Doors ABC

«Hello I Love you», de The Doors

El bueno de Jim Morrison cogió para The Doors uno de los riffs más emblemáticos de la historia del rock, el de «All day and all night» de The Kinks para cantar las estrofas principales de «Hello I Love you». Si no se había dado cuenta nunca, será todo un shock.

2

«Blame It On the Boogie», de Jackson 5

Este es uno de los casos más sangrantes, porque aunque «Blame it on the boogie» se trate de un plagio al cien por cien, título incluido, los representantes legales de los Jackson 5 consiguieron no pagar ni una libra a su autor, Mick Jackson , alegando que «su nombre sí figuraba en los créditos»… qué jocosos ellos.

3

«She dressed to kill»

En este caso, lo plagiado es un solo de guitarra. En la canción «She dressed to kill», los KISS fusilaron por completo el punteo de «Five to one», de The Doors. Lo increíble es que años más tarde Pearl Jam reincidieron en la copia -aunque con menos descaro-, como puede escucharse en este vídeo.

4

«Ghostbusters», Huey Lewis and the News

Que nos perdonen los millones de fans de «Cazafantasmas» de todo el mundo, pero el tema principal de su mítica banda sonora no existiría si algún avispado productor no se hubiese fijado en que «I want a new drug» –publicada un año antes- era justo lo que necesitaba para su película.

5

«When you come back to me», de World Party

David Bowie tomó muchas cosas prestadas de otros, pero por supuesto, también tomó su propia medicina. El grupo World Party le copió descaradamente el comienzo de «Young Americans» quince años después de publicarla, en su tema «When you come back to me».

6

«Outlaw Pete», de Bruce Springsteen

Ni el «Boss» se libra de las acusaciones de plagio. No sabemos si fue cosa de la criptomnesia, pero la melodía de «Outlaw Pete» es calcada al del estribillo del himno «I was made for lovin’ you» de KISS.

7

«Step Out», de Oasis

Se hace bastante obvio que Noel Gallagher se inspiró más de la cuenta en el «Uptight» de Stevie Wonder cuando compuso el estribillo de este tema de Oasis titulado «Step Out».

8

«Come as you are», de Nirvana

Lo mismo le pasó a Kurt Cobain y la guitarra de su «Come as you are», con esta otra de Killing Joke –la pulsación de las notas es lo único que cambia-. La diferencia es que el líder de Nirvana sí lo reconoció.

9

«Dejad que las niñas se acerquen», de Hombres G

Abrimos el apartado nacional con este clásico de Hombres G, cuya línea vocal es –salvando el estribillo- demasiado, demasiado parecida a la de «Don’t worry baby» de los Beach Boys .

10

«Los amantes no olvidan», Mucho

Para terminar, una banda española actual a la que se la ha debido colar, inconscientemente, la influencia de Led Zeppelin en un tema de su último disco. Comparen, comparen esos teclados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación