La desafortunada despedida de Loquillo a Pau Donés
El cantante ha sido duramente criticado por el tuit con el que dice adiós al fallecido cantante de Jarabe de Palo
Las despedidas a Pau Donés , fallecido este lunes tras cinco años conviviendo con el cáncer, han llenado las redes sociales con miles de emotivos mensajes de condolencia, admiración y respeto. Algunos han sido realmente emocionantes, como el de Luz Casal, y en general todos han sido sinceros homenajes al cantante de Jarabe de Palo y a su obra. Pero otros no han estado nada acertados, como el de Loquillo , que incomprensiblemente se tira flores a sí mismo eclipsando al propio fallecido con un tuit cargado de egolatría que evidencia una hilarante necesidad de reafirmar su autoestima. «Recuerdo la primera vez que conocí a Pau Donés. Guardaba un autógrafo mío que le había firmado yo cuando aún no se dedicaba a la música», dice el Loco en su mensaje de despedida. Y como era de esperar, las críticas le han caído en tropel.
Recuerdo la primera vez que conocí a Pau Donés.
— Loquillo (@LOQUILLOoficial) June 9, 2020
Guardaba un autógrafo mío que le había firmado yo cuando aún no se dedicaba a la música.
Descansa en paz, Pau. pic.twitter.com/3soWa5ugn7
Entre las reacciones hay algunas de músicos como Ismael Serrano , que ha dicho: «Cuando fallece alguien conocido los comentarios en tuiter sobre esa muerte a menudo dicen más del que se queda que del que se va».
«He tenido que leer dos veces el twit de loquillo porque pensaba que era imposible que fuera tan ególatra como para ponerse por encima de la persona a la que «homenajea ... Pues definitivamente es el niño en el bautizo, la novia en la boda, y el muerto en el entierro..», señala un usuario de la red social. « Ayer se murió un fan de Loquillo . El pobre lo debe estar pasando fatal», bromea otro.
«Menudo puto fantasma es Loquillo », dice otro tuitero. «Fallece el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, y lo único que sabe es chuparse su propia polla. Desde que vi una entrevista que le hizo a Ramoncín, me quedó claro lo fantasma que es». « Loquillo no olvida su ego ni cuando muere un amigo », comenta otro usuario.
Otro usuario comenta: «Lo que le jode a Loquillo, es que pese a haber firmado un autógrafo a Pau Donés cuando no se dedicaba a la música, este, le dió mil vueltas musicalmente y humanamente hablando». « Egomaniaco. Loquillo el mayor fraude de la historia del Rock . Quería un camión y terminó anunciando bancos», señala otro internauta. Otro de los mensajes más duros dice: « Loquillo fue, es y siempre será un idiota . Lo que pasa es que cuando éramos jóvenes nosotros también lo éramos, pero crecimos y nos hicimos mejores personas, El no!».
Una carrera llena de polémicas
El cantante catalán ha protagonizado infinidad de polémicas con sus declaraciones en las últimas décadas, casi siempre relacionadas con un exceso de amor por sí mismo. Cuando colaboró con su ídolo Johnny Hallyday , afirmó: «Fue un regalo de la compañía. Yo había cumplido 30 años en el mundo de la música, y ya habíamos tocado de teloneros de los Rolling Stones y de los Who. Y cuando me preguntaron dije que lo que me quedaba por hacer era tocar con Johnny, y me lo regalaron. Tengo buenos amigos, pero también es que las cartas eran inapelables, porque soy el cantante de rock más importante ».
En una entrevista del año 2012 con este periódico, el cantante afirmó: « No hay nadie en España mejor que yo encima de un escenario desde el punto de vista del rock». Otras declaraciones cargadas de egocentrismo que ha dejado para la posteridad son: «Cuando era joven me hubiera hecho fan de inmediato del Loquillo actual», o «Soy un primer espada, no un actor de reparto». Y entre las más célebres está esta que regaló en otra entrevista con Europa Press: «Sin duda, soy una estrella del rock and roll, no es falta de modestia ».
Hace dos años tuvo un agrio enfrentamiento con el colectivo de raperos, cuando al hilo de la detención de Pablo Hasel por , apareció una entrevista en El Periódico con el titular: «Me importa un pepino que metan en la cárcel a un rapero . ¿Que han censurado a un rapero? Por favor, que a todos nos han censurado 20 veces, ¿qué me quiere usted contar? Chico, si te arriesgas, te expones a que te partan la cara, esto ha sido siempre así. A este oficio se viene llorado de casa».
«El escenario es mi casa, mi territorio, donde de verdad soy yo mismo, cuando bajo es cuando empiezo a actuar. La vida es un teatro», dijo el Loco en otra charla periodística. Esa es su coartada para adjudicar cualquiera de sus salidas de tono a su personaje, no a la persona. Debe ser muy duro y estresante no ser uno mismo las veinticuatro horas del día, pero así es Loquillo. ¿Cambiará José María Sanz Beltrán de actitud en el futuro? Cualquiera apostaría a que no, sobre todo después de que desde el escenario de un concierto en Barakaldo, allá por 2008, dijese: « Es difícil ser humilde cuando uno es tan grande ».