El coronavirus frena en seco la conquista mundial del K-Pop
Todas las bandas del género están cancelando sus giras y actuaciones hasta nuevo aviso
El pánico generalizado por el coronavirus ha poseído también al mundo del pop. Las noticias de la propagación de la enfermedad han llegado a los despachos de las grandes discográficas y promotoras de conciertos, y el primer gran afectado ha sido el K-Pop , un género que ha visto cómo su conquista planetaria se detiene en seco hasta nuevo aviso.
En nuestro país, los primeros afectados han sido los fans de la boy-band Seventeen , que iba a actuar en el Palacio Vistalegre de Madrid el próximo 3 de marzo. La gira del grupo surcoreano, que tenía parada en otras tres ciudades europeas –París, Londres y Berlín– ha sido anulada debido a la actual alarma sanitaria a causa del coronavirus. El grupo ha hecho pública la noticia a través de sus redes sociales, donde ha compartido un escueto comunicado en cuatro idiomas. «Debido a que la salud y seguridad de los artistas, el público y el equipo es nuestra prioridad, hemos tomado esta decisión para evitar cualquier peligro potencial . Nuestras más sinceras disculpas a todos los fans por esta desafortunada circunstancia y rogamos vuestras generosa comprensión». La decisión de la banda ha provocado reacciones enfrentadas entre sus seguidores. Algunos creen que es lo correcto, pero otros consideran la medida algo excesivo y recriminan a la banda que esta haya sido tomada después de su concierto en Manila.
Ellos no son las única estrellas del K-Pop que cancelan sus actuaciones. WINNER ha suspendido su visita a Macao, GOT7 han pospuesto sus conciertos en Bangkok y Singapur, y esta última ciudad tampoco recibirá las giras de NCT Dream y Taeyeon . Otras dos bandas de esta escena, Super Junior y GFriend , han tenido que alterar la grabación de sendos conciertos en directo: actuarán sin público, con la única presencia de los equipos de grabación. También los populares cantantes de Hong Kong Leon Lai y Miriam Yeung han aplazado sus conciertos de febrero en Macao.
La superestrella del K-Pop Lisa, del grupo Blackpink , ha cancelado presencia en las grabaciones de un concurso de talentos chino en el que trabaja como entrenadora, y otra girl-band, LOONA , suspendió un evento con fans el pasado miércoles. Otros nombres del K-Pop que han anunciado que paralizan su actividad son Pentagon , Sech Skies y WJSN’s .
La variante japonesa de esta música, el J-Pop, también se ha visto afectada : el grupo TWICE’s ha cancelado sus eventos de firma de discos en Tokio. Otros artistas, como Nam Joo Hyuk y Momoland, han anulado sus visitas al país nipón por el mismo motivo. Incluso los todopoderosos BTS han anunciado que, si este virus se sigue propagando, el grupo tendrá que cancelar los shows de su esperadísima gira «Map of the soul 2020» para prevenir el contagio.
Sólo unos pocos grupos, como Apink o Infinte, han anunciado que por ahora continuarán con sus planes, aunque aseguran que tomarán medidas especiales en los conciertos, instalando escáneres de detección de temperatura en los accesos a sus espectáculos.
Queda por ver cómo afectará la alarma causada por el virus a las giras de otras escenas musicales. Pero la cosa ya ha empezado: el rapero Stormzy ha cancelado la rama asiática de su gira «Heavy Is the Head» por precaución. Además, la Orquesta Sinfónica de Boston ha cancelado su gira asiática con el famoso pianista Yefim Bronfman, y la Filarmónica de Hong Kong no ofrecerá los cinco conciertos que tenía programados para las próximas semanas.