Corea inolvidable: cinco piezas para volver a su eternidad
El pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz Armando Anthony Corea, conocido como Chick Corea, murió ayer jueves a los 79 años
El pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz Armando Anthony Corea, conocido como Chick Corea, murió ayer jueves a los 79 años como consecuencia de un cáncer poco común que le detectaron recientemente. La leyenda del jazz se apagó de manera abrupta pero su música seguirá siempre con nosotros.
Virtuoso e innovador, Corea es una referencia eterna del jazz después de cinco décadas de exitosa trayectoria que le llevaron a ser el cuarto artista más nominado en la historia de los propios Grammy, con 65 nominaciones, obteniendo 23 . Aunó así exito popular y distinción crítica. Vamos a recordar algunas de sus composiciones más inolvidables para despedirle.
«Crystal Silence» : en 1972 Corea se asoció por primera vez con el vibrafonista Gary Burton esta composición inserta en el disco homónimo y que fuera uno de sus éxitos más conocidos . «Hicimos ese disco en tres horas; todas las canciones menos una se hizo a la primera toma», dijo Burton en una entrevista, según recoge «The New York Times», recordando las sesiones de «Crystal Silence». Grabarían siete álbumes a dúo y continuaron actuando juntos hasta la reciente jubilación del Sr. Burton.
«My one and only love» : Inserta en el álbum «Now He Sings, Now He Sobs», grabado en el 68, Corea lanzó en Blue Note esta particular interpretación del famoso estándar de jazz en un trío con el bajista Miroslav Vitous y el baterista Roy Haynes.
«Spain»: es quizá la canción más popular del pianista, imprescindible en su repertorio, se considera también otro estándar del jazz, . Compuesta a comienzos de los 70, apareció en el álbum «Light As Feather». Un clásico del jazz-fusión, del que Corea era un maestro y baluarte.
«Sometime Ago / La Fiesta»: Primer álbum en el que se reunió la formación original del grupo del mismos nombre, «Return To Forever», está pieza dividida en varias partes cierra con uno de los más celebrados estándares de Chick Corea y su animado jazz-flamenco.
«Armando's Rhumba»: Dentro de «My Spanish Heart», este álbum del 76 es trata de uno de los trabajos imprescindibles de Corea como líder. Si seguimos la línea de su vinculación con la fusión con la música flamenca y española, habría que empezar con «Sometime Ago / La Fiesta» para continuar con «Spain» y terminar con este disco y este tema, una de las cimas artística del virtuoso artista.