El contrato con el «quinto Beatle» que catapultó a la fama a la banda de rock inglesa

El documento, que subasta «online» Sotheby's, data de 1962 y lleva la firma de todos los integrantes del grupo británico

Los Beatles, durante el mítico concierto en la azotea del número 3 de Savile Road ABC

Abraham Andreu Gómez

La casa de subastas Sotheby's ha sacado a subasta un contrato original firmado por todos los integrantes de la banda de rock con el mánager Brian Epstein , aunque curiosamente este no firmó. Es el primer contrato que firmaron en el número 12 de Whitechapel St. (Liverpool), el 23 de enero de 1962 , tras ser rechazados por Decca Records. El mismo lleva la firma de todos los integrantes del grupo – Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr –.

La puja, inicialmente situada en 140.000 libras, terminará el próximo martes 9 de julio y se prevé que alcance las 300.000 libras. El contrato ya fue subastado en 2008 y alcanzó las 240.000 libras . Otros documentos de la banda inglesa fueron subastados en el pasado, como su primer contrato de grabación, valorado en 60.000 libras, y la demanda con la que McCartney se separaba de la banda, cuyo precio fue de 130.000 euros.

Brian Epstein no firmó el contrato para dejar libertad a la banda

La banda de rock inglesa ha sido una de las más potentes desde que comenzara sus andaduras en 1956 con los Quarry Men . El contrato con Epstein pilló incluso pro sorpresa a los integrantes y algunos –menores de edad– tuvieron que relegar la firma a sus padres.

La relación entre la banda y el mánager fue muy fructífera. Precisamente a este último se le conocía como « el quinto Beatle », debido a que consiguió firmar con discográficas los contratos que lanzaron a la fama a los Beatles.

Epstein fue una persona íntegra y ayudó a la banda en sus primeros pasos , sobre todo. Como consecuencia de este compromiso, el contrato que sale a subasta no lleva la firma del mánager , ya que él avisó a los Beatles de que así podían romperlo cuando quisieran. Lamentablemente, Epstein pasó casi al olvido, hasta que en 2014 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock , 47 años después de que hubiera fallecido.

La muerte del mánager causó un impacto muy grande en la banda. Epstein fue encontrado muerto en su casa y la autopsia posterior reveló que había sido causada por una ingesta de barbitúricos, posiblemente mezclados con alcohol. A pesar de su muerte, la banda se convirtió en leyenda gracias a él, responsable de otorgarles ese aspecto de universitarios rockeros. Sin Epstein, los Beatles, probablemente, no habrían corrido la misma suerte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación