Cocaína, fentanilo y alcohol: se confirma que Justin Townes Earle murió por sobredosis
El hijo de Steve Earle falleció a los 38 años el pasado mes de agosto
Para muchos, la autopsia de Justin Townes Earle sólo ha venido a confirmar lo que se esperaba: que murió de sobredosis. El hijo del ilustre Steve Earle siempre había tenido problemas con las drogas, y su fallecimiento, el pasado mes de agosto a los 38 años de edad, fue como la crónica de una muerte anunciada.
Un informe del Departamento de Salud de Tennessee ha revelado este martes que el venerado cantautor murió por una « toxicidad aguda combinada por drogas », en una sobredosis que califica de accidental. «Además de alcohol y cocaína, el informe de la autopsia reveló rastros de fentanilo que indicaban que su uso mezclado con la cocaína resultó en una sobredosis fatal», asevera el documento.
«A pesar de que Justin era muy sincero y estaba preocupado por la epidemia de opioides y los peligros de las drogas 'legales' alimentadas por las compañías farmacéuticas, se convirtió en víctima de una dosis letal de fentanilo», ha dicho su familia en un comunicado. « Las drogas ilícitas mezcladas con fentanilo están provocando un enorme aumento en las sobredosis , convirtiendo el consumo de cocaína en un hábito aún más letal. Solo se necesitan unos pocos gránulos de fentanilo del tamaño de una sal para causar una sobredosis». La familia también ha querido señalar los estragos del alcoholismo en Justin: «Los efectos de la ingesta continua y prolongada de alcohol son mortales. La adicción es una enfermedad y hay muchas vías y tratamientos para librarse del consumo de alcohol y drogas y mantenerse libre. Si usted o un ser querido está luchando contra la adicción a sustancias, sepa que no está solo y busque ayuda. No pierda la esperanza».
El próximo mes, su padre Steve Earle lanzará un álbum de versiones de la música de su hijo titulado «J.T.» , cuya recaudación irá destinada íntegramente a un fideicomiso para la hija de Justin. «El disco se llama J.T. porque a Justin nunca se le llamó de otra manera hasta que fue mayor. Cuando era pequeño, le llamaba Cowboy. Para bien o para mal, con razón o sin ella, amaba a Justin Townes Earle más que a nada en esta tierra. Dicho esto, hice este disco, como cualquier otro disco que haya hecho... para mí. Era la única forma que conocía para despedirme», dijo Steve el mes pasado en una entrevista.
Ya se puede escuchar «Harlem River Blues» , un adelanto del disco, en el que Earle padre está acompañado por su banda, The Dukes. El álbum se edita oficialmente el 4 de enero en formato digital (para los formatos físicos habrá que esperar al 19 de marzo), el día que habría coincidido con el 39 cumpleaños del fallecido músico, y estará compuesto por once cortes, diez originales de Justin Townes y uno de Steve, el corte que cierra el álbum.
m