Chucho Valdés & Mine Kawakami, Cuba y Japón se funden al piano en el Teatro Real
Los dos artistas dialogarán con sus respectivas músicas en este concierto
Las tradiciones de dos islas tan lejanas como Cuba y Japón se encontrarán este sábado en un diálogo musical con el piano como protagonista. Bautizado como », este concierto unirá en el escenario a Mine Kawakami y Chucho Valdés para interpretar temas propios, algunos de ellos compuestos para la ocasión, y variaciones sobre piezas universales, como un Preludio de Bach .
Noticias relacionadas
«Fue idea de Mine», explica a ABC el pianista cubano. «Hace 10 años ella me invitó a su concierto en La Habana en el Teatro Amadeo Roldán, y fue un concierto hermoso. Ahora nuestro objetivo es volver a fusionar la cultura asiática con la cubana en el Teatro Real de Madrid ».
Cumplir un sueño
Cuando Kawakami descubrió la música de Chucho , hace 25 años, se dio cuenta de que «era exactamente la música que estaba buscando ». Desde ese momento, su motor para seguir su carrera musical «fue la música de Chucho y el sueño de poder tocar algún día junto a él . Ahora le admiro no solo como músico, también como persona». Ensayar para este concierto ha sido, obviamente, un asunto peliagudo . «Físicamente ha sido difícil porque Chucho está viajando mucho y yo también estoy viviendo entre dos países, España y Japón», dice la artista nipona. «Pero la idea viene de lejos, de hace más de dos años. Con el tiempo, ha ido madurando y este año hemos tenido ensayos en Málaga y Miami para avanzar en el concepto del concierto».
Kawakami asegura que esta experiencia está siendo mucho más un divertimento. «Está siendo muy importante porque estoy aprendiendo de cada momento . De hecho, siento que estoy aprendiendo casi más cosas que cuando estaba estudiando en el Conservatorio en Alemania. En cada tema, cada melodía y cada nota descubro algo nuevo junto a Chucho . Y también aprendo de él cómo ser pianista. Y ojalá que este proyecto siga en el futuro . De momento pensamos en este sábado y después del concierto pensaremos qué podemos hacer».
Chucho cree que la velada de mañana tendrá una atmósfera «de gran intimidad , en la que el público escuchará con mucho respeto. No será como una competencia, sino como un diálogo ». Pero Mina prefiere no imaginárselo: «La verdad es que hasta el sábado no vamos a saber muy bien cómo será esa atmósfera, porque esta música es algo muy nuevo, también para Chucho y para mí. Pero, en los ensayos con él, siento que estoy como en un bosque profundo al que me traslado a través del sonido del piano. Jamás me había sentido en un bosque tan bello y precioso, con tantas luces. Todo el que venga al concierto del Teatro Real podrá sentir que está paseando a través de un bosque increíble ».