Luz Casal: «Me da mucho coraje que Bunbury tenga que retirarse»

La artista publicará el 20 de mayo la grabación del concierto que dio en la plaza del Obradoiro junto a la Real Filharmonía de Galicia

Actuará el 20 de junio en el Universal Music Festival en el Teatro Real, y ultima los detalles de un nuevo disco de canciones inéditas que verá la luz en 2023

Luz Casal ABC

Nacho Serrano

Resulta bastante extraño que cuatro décadas después de iniciar una de las carreras discográficas más poderosas de la música popular española, Luz Casal aún no tenga un álbum en directo. Esta curiosa carencia va a quedar atrás el próximo viernes, cuando salga a la luz 'Solo esta noche' , que no es otra cosa que la grabación del concierto que ofreció el pasado verano en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Fueron dos horas cargadas de emoción que la artista define como «la gira más breve» de su vida, en un escenario monumental, bajo la Catedral de Santiago de Compostela, donde estuvo acompañada de medio centenar de músicos entre su banda habitual y la Real Filharmonía de Galicia que, bajo la dirección de Paul Daniel, revistieron temas míticos como 'Entre Mis Recuerdos', 'Historia De Un Amor', 'Besaré El Suelo', 'Te Dejé Marchar' y 'No Me Importa Nada' con nuevas sonoridades y una intensidad extraordinaria. Se trata del primer lanzamiento de Luz con el sello Virgin Music LAS Spain, al que se ha unido este mismo año.

Tiene muchas cosas que celebrar: primer disco en directo, nueva casa discográfica...

Y el concierto en el Teatro Real, que me va a permitir revivir las emociones de aquello que hicimos en la Plaza del Obradoiro en Santiago, que fue tan especial. Y además, con otras sensaciones ya que aquel día estábamos un poco 'recortados' de alegría por las restricciones de la pandemia. Va a ser una gran oportunidad de experimentarlo para toda la gente que me sigue. El disco ha sido casi una sorpresa, porque en Santiago lo grabamos todo pero con el fin de tenerlo en mi archivo personal, pero finalmente se va a convertir en mi primer disco en directo. Tiene un sonido avasallador, así que nos decidimos a ponerlo en circulación para que pueda disfrutarlo la gente. Imagínate lo que fue: un lugar así, con la catedral a la derecha, el ayuntamiento a la izquierda y el hostal de los Reyes Católicos enfrente, con sesenta y pico músicos acompañándome. Lo grabamos en vídeo con el mismo equipo que trabaja en el Festival de la Luz, y cuando lo vimos juntos en el estudio del ingeniero de sonido, todos dijimos '¡esto es una barbaridad!'. Las imágenes, a pesar de que no hubo escenografía -no hacía ninguna falta-, son impresionantes. Hay fuegos artificiales, ocurren un montón de cosas en cada canción... A nivel estético es fabuloso, aunque esté mal que lo diga yo. Es lo que siempre me había imaginado cuando pensaba en hacer un disco en directo. Llevaban años sugiriéndome que hiciera uno, pero yo no quería hacer la típica mezcla de fragmentos de varios conciertos, sino ofrecer algo especial de verdad. Como hicimos ese concierto sin ninguna pretensión de publicarlo, y al verlo nos dimos cuenta de que era brutal, pensé que era la ocasión perfecta.

Me imagino a los de su discográfica desesperados por tener un álbum como este.

Sí, sí... y los seguidores también. Muchas veces, cuando hablo con ellos después de una actuación, me dicen lo típico de 'joder, este concierto ha sido maravilloso, lo tenías que haber grabado'. Pero yo siempre decía: 'Ya habrá ocasión'. Los discos en directo retocados no me gustan. En este lo único que se ha hecho es limpiar los ruidos y quitar una canción en la que nos equivocamos, empezando por mí misma... y poco más. Nos hemos tirado sin red, y tiene esa esencia. Te juro que suena como pocos en directo que yo haya escuchado. Suena que te cagas, tío. Te lo digo así a las claras.

¿Qué le ha hecho decidirse por Virgin?

Tenía otra propuesta que venía de Francia. Pero yo creo que he tomado una buena decisión. Me dio buena espina desde el principio. Tampoco es que haya tenido muchas compañías en mi vida... Hice los cuatro primeros con Zafiro, luego los compró Hispavox/EMI, y he estado con ellos hasta que la vendieron y pasó a llamarse de otra manera. En el disco anterior hicimos una prórroga, un añadido al contrato. Yo estoy acostumbrada a trabajar con las discográficas de una manera tradicional, me siento bien así. Y creo que en Virgin hay un equipo con el que me va a ir bien.

Hace poco le dieron en Leganés (Madrid) el premio al 'Independiente del Año'.

Creo que me lo dieron por mi manera de ir por la vida. independiente quiere decir libre, o al menos así lo entiendo yo. En Leganés he hecho conciertos muy buenos. A mí me gusta que me aplaudan, y ese premio es un aplauso más.

El premio ha sido una iniciativa del partido independiente Unión por Leganés (ULEG). ¿Se informó bien de cómo es esta agrupación? Hoy en día hay que andar con pies de plomo con estas cosas...

Al final, si empiezas a estar tan prevenido con todo, no haces nada. Seguro que me he hecho fotos con gente que no merece la pena, pero es que no puedo ir con miedo a todas partes, pensando en qué van a decir de mí... Cuando tienes cierta proyección y la gente puede opinar de todo lo que haces, llega un momento en el que tienes que dejar de preservarte de todo. Si el que se pone conmigo en la foto es un indeseable, pues mala suerte. Es como cuando en una entrevista dices algo, se tergiversa y se convierte en un titular que te da dolores de cabeza.

Pero seguro que habrá algún partido político al que no quiere ver ni en pintura.

No, yo en política no me apetece tener follones. Ni digo ni dejo de decir. Me dedico a la música, y lo que diga o deje de decir lo canalizo a través de ella. No tengo el ánimo, la capacidad ni el tiempo de hacer manifestaciones en plan 'pues los de este partido me caen fatal'. Yo me fijo en el individuo y en su valía, en su pureza. Yo, como los flamencos: si es puro, me gusta. Si es impuro me voy a otro lado.

Su actuación en los Goya fue impresionante.

Muchas gracias. Fue un momento.... no sé cómo fue para el espectador, pero para mí fue muy especial, en el homenaje a los que ya no están. Y en consecuencia a sus familias. Era una canción con un mensaje poderoso al respecto. Hice lo mejor que pude para expresarlo a través de mi voz, con las palabras de Rosalía de Castro, sin dejar que la emoción superase lo que verdaderamente significa la canción. Desde mi punto de vista, me quedé muy satisfecha.

Usted suele preocuparse bastante por su voz. ¿Vio que Bunbury se ha retirado por problemas vocales?

¡Sí! Y me dio mucho coraje. Es un problema del que apenas se habla. De hecho hay muchas cosas de esta profesión de las que no se habla nada. Los cantantes podemos resultar arrogantes pero luego tenemos muchos aspectos vulnerables. Me ha dado mucha lástima lo de Bunbury, porque además pensaba contar con él para el Festival de la Luz. Para sus admiradores ha tenido que ser un palo.

Está ya trabajando en su próximo disco de estudio, ¿verdad?

Sí, tengo canciones chulísimas. Son de composición propia y tengo muchas ganas de que la gente las escuche, pero para eso todavía falta un poquito más.

Imagino que el regreso de la guerra a Europa le habrá conmocionado.

Sí, claro. Pero... ¿te acuerdas de Siria? Desde que nací, no ha habido una semana en la que no haya habido un conflicto bélico en el mundo. La gravedad de esto tiene sus particularidades, claro. Además, cuando en tu círculo íntimo tienes gente que es de Ucrania... Conozco dos personas que viven aquí, y tienen allí a su familia. Viven los ecos de la guerra prácticamente en directo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación