Carlos Núñez: «La música celta se adapta a todo tipo de escenarios»

El gaitero actúa hoy en el Circo Price de Madrid, dentro del festival Inverfest

Carlos Núez, en plena actuación ABC
Nacho Serrano

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Carlos Núñez , el mago de las gaitas y las flautas, vuelve por quinto año a su ya tradicional concierto en el Price , donde ofrecerá un recorrido por la esencia de la música celta a través de países como Irlanda, Escocia o Bretaña, pero también por el mundo hispánico que forma parte del mundo celta.

«En la última gran exposición que el British Museum hizo sobre el tema explicaban que las lenguas celtas más antiguas son “indoeuropeas con acento ibérico”. Es decir, que nacieron en la Península Ibérica. La actual España fue el punto de encuentro entre la cultura mediterránea y el mundo Atlántico. Y de aquí subía hacia Escocia, Irlanda... Se han encontrado flautas, liras, carnyx y otros instrumentos celtas de hace 2.000 años en España y Francia, pero no en las islas británicas».

Del Rey Arturo a Napoleón

Lo celta ha tenido varios picos de popularidad a lo largo de la historia que, según Núñez, son perfectamente identificables. «Primero en la Edad Media, con los relatos sobre el Rey Arturo y Merlín. Alfonso X El Sabio nos habló de los “celtiberes”, y durante su reinado se escribieron las “Cantigas de Santa María”. Más tarde, en Gran Bretaña vuelve a ponerse de moda cuando se descubren los poemas de Ossian, de McPherson. Hasta Napoleón lo llevaba siempre consigo. Decía que era como la Ilíada de Homero , que era algo fundacional de la cultura europea. En el siglo XIX, hasta Beethoven hizo composiciones inspiradas en músicas irlandesas y escocesas. Hace poco, con el cambio de milenio, vuelve a haber una fiebre muy fuerte por lo celta, con el surgimiento de la New Age . De pronto todo el mundo quería volver a conectar con la espiritualidad, con la naturaleza, y por esa rendija se coló la música celta ».

En nuestro país, dice el maestro Núñez, ha prevalecido esa última imagen. «La de los festivales celtas multitudinarios y al aire libre, con mucha cerveza y mucho jolgorio. Pero si te vas a los principales festivales europeos, la mayor parte de los conciertos son en auditorios, teatros, catedrales, iglesias... Eso es lo mejor de la música celta , que se adapta a todo tipo de escenarios».

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