El bonito gesto de Estopa con los trabajadores de Nissan: «Estamos con vosotros»
Los hermanos Muñoz, que fueron empleados de una filiar de la fábrica de Seat en Cornellá, se han solidarizado con los obreros que acaban de conocer que serán despedidos
Los hermanos Muñoz pueden ser un poco despistadillos, incluso tener pequeños lapsus de memoria reciente, pero si hay algo de lo que Estopa nunca se olvidan a pesar de su enorme éxito, es de sus orígenes. Un ejemplo: Siguen yendo a tomar cañas a los bares de viejos de los dos barrios de su vida (Sant Ildefons en Cornellá, y La Elipa en Madrid), y allí todo el mundo los trata como a cualquier otro hijo de vecino. Por eso no extraña que al conocer la noticia del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, se les haya removido el estómago y hayan decidido mostrar su solidaridad con los 3.000 trabajadores despedidos.
«Todo nuestro apoyo a los trabajadores de la Nissan que se van a quedar sin trabajo», dice David Muñoz, el mayor de los hermanos y vocalista y guitarra del grupo, en un mensaje difundido este viernes a través de sus redes sociales. « Estamos con vosotros y nos unimos a la causa », añade José Manuel en el vídeo, que se ha publicado con la etiqueta #NissanNoSeCierra.
Los dos fueron empleados de Novel Lahnwerk, una fábrica filial de la SEAT que producía piezas para automóviles, y de la que salió el nombre de su grupo. «¡Dale estopa!», era la frase que su encargado les gritaba para que no se durmieran en los laureles y rindieran más.
Si hay una canción de Estopa que refleje a la perfección su experiencia en las entrañas de la industria del automóvil, es «Pastillas de freno» , que comienza: «Abro una puerta negra. Retumban mis oídos. La calle queda muerta. El Sol aún no ha salido. Saco de mi cartera una tarjeta y ficho. Y pienso que si se acaba el mundo ahí fuera. Son 2 minutos tarde. Vaya día que me espera. Me pongo un uniforme. De esos que no se nota la mierda».
Su letra también reflejaba la dureza de las condiciones de trabajo : «Me da igual si llueve o nieva porque aquí. Porque aquí pican las prensas. Que mas de un deo se han llevao. Que piensas que no hacen piezas. Me despierta el encargao. Que hoy viene acelerao. Se ha levantao con el pie izquierdo. Porque se le ha olvidao tomarse las pastillas de freno, a toda pastilla. Salpicadero, comienza mi pesadilla. Muy pocos ceros en mi nomina ilegal».
Es normal que aquellos años de duro trabajo no les dejaran un recuerdo demasiado grato. De hecho, cuando escribieron uno de sus mayores hits, «La raja de tu falda» , en la historia de la canción ellos eran propietarios de un coche de otra marca, que precisamente sufría el ataque de un Seat: «No sé que me dió por la espalda / Cuando ví la raja de tu falda / Que un Seat Panda se me cruzó / Y se comió el parachoques de mi Ford Escort. Por la raja de tu falda yo / Tuve un piñazo con un Seat Panda».