Billy Gibbons: «El blues cambió cuando se electrificó»

El guitarrista de ZZ Top forma parte, junto a otra leyenda del blues, Joe Louis Walker, de la banda Supersonic Blues Machine, que ayer actuó en las madrileñas Noches del Botánico

Billy Gibbons, ayer en Madrid Maya Balanya

Alejandro Escribano

Auténtico icono dentro del mundo del blues-rock, a Billy F. Gibbons (Houston, 1.949) se le conoce, aparte de por su poblada barba pelirroja, por ser miembro fundador y líder de la banda ZZ Top. 50 años de carrera jalonan la trayectoria de este guitarrista y cantante estadounidense, con hitos como su disco «Tres Hombres» (1.973), o su emblemático tema «La Grange». Ahora llega a Madrid formando parte de la Supersonic Blues Machine, agrupación de alto voltaje compuesta por el bajista Fabrizio Grossi, el batería Kenny Aronoff y el guitarrista Kris Barras, a los que se une el histórico guitarrista Joe Louis Walker como artista invitado, para según sus propias palabras «poder tocar cuando ZZ Top me lo permite».

-Bienvenido a España, ¿cómo se encuentra?

-Estoy muy feliz de volver a tocar en este país tan maravilloso.

-¿Qué supone formar parte de esta banda tan virtuosa, la Supersonic Blues Machine?

Es un sentimiento muy poderoso el formar parte de esta superbanda. Además cada miembro tiene mucho que aportar. Nos entendemos muy bien entre nosotros mismos y logramos una conexión muy profunda. Nos encanta estar en contacto con la gente y creamos una energía realmente especial.

-Junto a usted participa en esta gira otra leyenda del blues, el guitarrista Joe Louis Walker.

-Nos está intentando robar el «show» (risas). Fuera de bromas es un grandísimo artista. Lo que intentamos es unir su sonido de blues de Chicago con el mío, que es de Texas, logrando un sonido totalmente personal, distinto a lo que sería una banda de blues tradicional. Tampoco buscamos ser diferentes a propósito sino que juntos aportamos un matiz completamente nuevo que hace de este encuentro algo muy especial, una fusión muy interesante entre Texas y Chicago.

-El año pasado editó un disco como solista (The Big Bad Blues) pero sin embargo el último trabajo con ZZ Top, aparte de los directos, data de 2.013 ("La Futura") ¿para cuándo un nuevo trabajo con ZZ Top?

-Me gustaría saberlo! Estoy esperándolo (risas). Estamos ahora mismo trabajando en ello, pero para cuando salga avisadme (más risas)

-¿Cuál es su disco favorito de ZZ Top y por qué?

-Me gustan todos, pero «Tres hombres»es quizá mi favorito. Y «Rythmeen», nuestro trabajo de 1996 también es una grabación muy importante porque es el único disco en el que tocamos sólo nosotros 3, es decir, Dusty Hill en el bajo, los teclados y la voz, Frank Beard en la batería y yo a la guitarra eléctrica y la voz, sin ningún tipo de apoyo.

-Siempre han puesto títulos en castellano a sus discos: Tres hombres, El Loco, Degüello, Fandango...

-Muchas personas están equivocadas y piensan que nuestros títulos son a veces una palabra. O se pronuncian de alguna manera determinada. Por ejemplo, Eliminado para nosotros serían dos palabras: «Él Iminado», como si fuera un personaje más que una palabra junta. Muchos amigos, aunque saben español, me preguntan por ello, y les digo que tampoco lo sé (risas).

-¿Quiénes han sido sus grandes influencias en el mundo del blues?

-¡Hay tantos! ¡Miles! Es tan difícil citar sólo a alguno: Muddy Waters, Johnn Lee Hooker, B.B.King, Elmore James, Jimmy Reed, Bo Didley, Stevie Ray Vaughan... Pero el blues continúa creciendo, ahora estamos añadiendo más nombres a estos artistas históricos. La lista sigue aumentando.

-¿Cómo cree que ha evolucionado el blues desde que usted empezó a tocar en 1964?

-El gran cambio se produjo con la electrificación de la guitarra, dando lugar a un antes y un después en la historia del blues. Muddy Waters estuvo en las dos épocas, primero con su guitarra acústica y ya en los 60 con la eléctrica. Es la clave de la evolución del blues tal y como lo conocemos hoy en día. La electrificación hace que todo sea más potente y grandioso.

-Hábleme de sus próximos proyectos.

-Por el momento acabamos de lanzar con la Supersonic Blues Machine el disco «Road Chronicles Live 2.019», en el que toco clásicos como Dust my broom, Got my Mojo Working o Going down. Despues tenemos lo de ZZ Top y alguna que otra cosa que iremos desvelando próximamente.

-Para terminar ¿cómo se le ocurrió su ya clásica composición La Grange? ¿sigue existiendo ese burdel situado a las afueras de la ciudad de La Grange (Texas), llamado Chicken Ranch en el que está inspirada la canción?

-Ya no existe más. ¡Qué lástima! (grandes risas). Se me ocurrió despues de una experiencia personal allí dentro (más risas). Dejémoslo ahí. Una gran experiencia personal (risas).

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