La Biblioteca Nacional abre sus puertas a la ópera
Con motivo del estreno de «Aida» en el Teatro Real, la institución organiza una exposición sobre «El Egipto imaginado»

Desde el 12 de diciembre de 1873, fecha en que « Aida » se estrenó en el Teatro Real de Madrid , hasta el 5 de abril, día en que se ofreció la última función antes de su prolongado cierre, la ópera de Giuseppe Verdi se vio en el coliseo madrileño en 353 ocasiones. Fue durante aquellos años uno de los títulos más queridos por el público de la capital. Por eso el teatro ha recuperado esta obra, ambientada en el antiguo Egipto, para las celebraciones del vigésimo aniversario de su reapertura y el bicentenario de su creación.
Y entre las varias actividades que el Teatro Real ha organizado en paralelo con las representaciones de la ópera figura la exposición que hoy, martes 6, se inaugura en la Biblioteca Nacional : « Aida: el Egipto imaginado ». La muestra pretende caminar por la obra de Giuseppe Verdi a través de libros, partituras, grabados y fotografías.
En ella se podrán ver documentos relacionados con el viaje que el compositor hizo a Madrid en 1863 ; entre ellas, una carta en la que Verdi comenta los preparativos de su estancia en nuestro país. Otro de los documentos que presenta la exposición son una colección de fotografías del egiptólogo Auguste Mariette , que colaboró con el compositor en la elaboración del vestuario y los decorados del estreno de «Aida» en El Cairo en1871.
Hay también una partitura de bolsillo en alemán de la ópera, fechada en 1888, una tarjeta de abono del Teatro Real de 1850, un libreto de «Aida» de 1874, un retrato de Verdi, una carta náutica del Canal de Suez (1881), el cartel de la versión cinematográfica de la ópera (1953), la litografía « Jardín de L’Harmonie » (Henry Emy, 1871), la fotografía del compositor realizada en 1862 por Disdéri, y una carta de Verdi al tenor Fraschini de 1862.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, ha sido comisariada por Víctor Sánchez Sánchez , profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro « Verdi en España » (Akal).
Además de esta exposición, la Biblioteca Nacional organiza dos talleres relacionados con «Aida». En el primero, « Aida: orígenes del libro exótico », los participantes podrán adentrarse en el mundo que descubrieron los exploradores y arqueólogos del siglo XIX y en sus publicaciones sobre Oriente, Egipto y los parajes desconocidos hasta entonces en Europa. Por su parte, « Caligrafía egipcia antigua » ofrece sesiones de escritura jeroglífica y un breve acercamiento a otros sistemas gráficos como el hierático, el demótico y el copto. También habrá visitas guiadas a la exposición.
Noticias relacionadas