Un bajo de Paul McCartney rompe el record de venta en una subasta
Se convierte así en el instrumento más caro del mundo en su categoría, al superar los 340.000 euros que se pagaron por uno de Bill Wyman en 2020
No es el mítico Hofner con el que dio el último concierto en la azotea de Abbey Road, pero la expectación generada por la venta del Yamaha BB-1200 que Paul McCartney usó en su época al frente de los Wings no ha decepcionado. El instrumento ha sido vendido este fin de semana en una subasta a beneficio de Music Rising, la organización benéfica creada por el productor Bob Ezrin y el guitarrista de U2, The Edge, y ha batido el record que ostentaba un bajo de Bill Wyman (de los Rolling Stones) que fue adquirido por 340.000 euros el año pasado.
La cifra alcanzada por el Yamaha de Macca ha alcanzado la mareante cifra de 420.000 euros, que servirán para ayudar a los músicos de Nueva Orleans que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19 y por el huracán Ida. En la subasta, que ha recaudado un total de 1.750.000 euros, se vendieron instrumentos donados por Joan Jett, Lenny Kravitz, Noel Gallagher, Ronnie Wood, Slash, Paul Stanley, Flea, Elton John, Rush, Tom Morello, Bruce Springsteen, Lou Reed, Kings Of Leon, Johnny Marr, Radiohead, Arcade Fire o Billie Joe Armstrong, además de una guitarra Fender Telecaster de Eddie Vedder con el cuerpo partido (la reventó en un concierto de 2018 tras versionar el 'Baba O'Riley de los Who), que ha también ha batido otro record: el del «instrumento roto más caro de la historia» según Music Rising, que ha obtenido 240.000 euros por él.
«Queremos dar las gracias a todos los involucrados en esta increíble subasta, incluidos los artistas que generosamente entregaron sus instrumentos personales y los postores de todo el mundo que nos ayudaron a batir récords mundiales», ha dicho The Edge en un comunicado tras finalizar la subasta. «Las ganancias obtenidas por Music Rising ayudarán a que la música en vivo vuelva a la vida en una parte del país cuya cultura musical ha sido enormemente influyente en el mundo. Estamos en deuda con todos los seguidores de Music Rising, que nos han brindado una gran oportunidad para volver a nuestras raíces y ayudar a los músicos necesitados. Os lo agradecemos de corazón». Bob Ezrin añade: «Vaya, qué subasta. Estamos muy agradecidos a todos los artistas, seguidores y postores que ayudaron a hacer de Guitar Icons una subasta que entrará en los libros de historia. Los músicos de Nueva Orleans son los custodios de una herencia musical única, transmitiéndola de generación en generación e influyendo en tantos géneros musicales de los que ahora disfrutamos. Los ingresos de esta subasta ayudarán a los músicos de la región que sufrieron económicamente esta pandemia. Muchas gracias por vuestro apoyo».
Temporada de subastas
Hace un par de semanas se celebró otra subasta con una selección de guitarras utilizadas por artistas como The Edge de U2, Amy Winehouse o Eric Clapton , que se vendieron por cinco millones de euros. El record en este evento, titulado 'Iconos e ídolos: Rock N 'Roll' y organizado por Juliens Auctions, se lo llevó una guitarra acústica de Clapton utilizada durante su etapa con Derek & The Dominoes, que superó el medio millón de euros. La guitarra eléctrica Gibson Explorer de 1976 de The Edge, utilizada durante su gira 'The Joshua Tree' de 1987, se vendió por 390.000 euros. Una guitarra utilizada por su compañero de banda de U2, Bono, también fue subastada y se vendió por 100.000. La Fender Stratocaster usada por Amy Winehouse en el escenario y en el vídeo de 'Take The Box' se vendió por 135.000 euros, mientras que una guitarra usada en el escenario por David Gilmour de Pink Floyd, usada durante todo la grabación y la gira de 'A Momentary Lapse Of Reason', en 1987, alcanzó los 180.000 euros.
El próximo 30 de enero, Julien's Auctions organizará otra subasta que también promete emociones fuertes. Contará con una guitarra de Keith Richards firmada y acompañada de un Non Fungible Token (NFT), así como un bajo autografiado de Paul McCartney de la marca Hofner antes mencionada, «idéntico al del concierto en la azotea», según Julien's. La subasta, que se llevará a cabo en Beverly Hills y se podrá seguir por internet, será a beneficio de MusiCares, otra organización sin fines de lucro creada en 1989.
Según el director ejecutivo de Julien's Auctions, Martin Nolan, la previsión es que el precio alcanzado por el instrumento de Richards supere al de McCartney porque va acompañado por el NFT, que incluye un vídeo de cuatro segundos que muestra al guitarrista firmando un contrato con la marca Gibson. Este artículo de subasta es el primero que Richards vende en formato NFT, y se espera que supere los 6.000 euros, por encima de lo que calcula que se venderá el bajo autografiado de McCartney.
A pesar de la expectación que rodea a la guitarra con NFT de Keith Richards, los expertos aseguran que los protagonistas de la subasta serán los surcoreanos y estrellas del K-Pop BTS , que pondrán a la venta un conjunto de siete atuendos hechos a medida (usados durante la presentación de los Grammy 2021), que superarán los 30.000 euros.