Los arqueólogos rastrean Woodstock para reconstruir el gran festival hippie de 1969
Los expertos quieren determinar el lugar exacto donde se situaba el escenario de la mítica cita, que congregó a titanes de la música como The Who, Joe Cocker, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Neil Young
Es, sin duda, el gran hito de la cultura hippie , el resumen de los locos 60. Es, también, el paraíso perdido de los melómanos, pues allí se reunieron, en un mismo y maravilloso festival, The Who, Joe Cocker, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Neil Young. Hablamos, claro, del Festival de Woodstock , que se celebró en una granja de Bethel, en el estado de Nueva York, entre el 15 y el 18 de agosto de 1969. Historia reciente, pero historia al fin y al cabo.
Dentro de un año comenzará a celebrarse la efémeride redonda del festival, pero algunos se han adelantado. Es el caso de un grupo de arqueólogos que se han lanzado a analizar el terreno del festival. No han encontrado valiosos objetos –apenas restros de cristales rotos–, pero ese no era el objetivo del proyecto.
«El punto principal de la investigación es definir dónde estaba el escenario », comentó el director de la investigación, Josh Anderson, a la revista «Phys». La referencia, añadió, es un gran agujero donde se supone que estaba el lugar donde actuaban los músicos, que encandilaron a 400.000 individuos hace casi medio siglo.
«Queremos decir: "aquí es donde estban los artistas. Jimmi Hendrix se paró aquí y tocó su guitarra a las 8 y media de la mañana"», remató.
Aunque parezca un atrevimiento escavar la zona, lo cierto es que la granja donde se celebró el festival figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos .
«Este es un sitio histórico importante en la cultura estadounidense, uno de los pocos eventos pacíficos que se conmemora de la década de 1960», dijo Wade Lawrence, director de The Museum at Bethel Woods.
Noticias relacionadas