Arizona Baby: «Tenemos una sensación de plenitud total»
Largo, ecléctico y más abierto que nunca, su último disco, «Sonora», ofrece una muy fiable y completa versión de lo que es el grupo en este momento

Como tantos otros grupos musicales, Arizona Baby empezaron recorriéndose el habitual circuito de pequeñas salas de actuaciones en directo presentando una serie de canciones que evidenciaban una amplia paleta de sonidos eminentemente clásicos . Un formato un tanto singular (con dos guitarras y con percusiones, pero sin bajo), un repertorio colorista y variado, y un directo llamativo y contundente acabaron por facilitarles el correspondiente contrato discográfico, de manera que, ya 2005 se ponía en circulación «Songs to sing along» , uno de los álbumes más significativos de la cosecha musical de aquel año.
Pero el trío pucelano, formado por Javier Vielba, Rubén Marrón y Guillermo Aragón, tardaría todavía un poco más en editar su mejor trabajo, que no es otro que «Sonora» , su flamante nueva entrega, publicada el pasado otoño . Esa es, al menos, la opinión de Javier Vielba, vocalista, guitarrista y principal compositor de la banda: «Estamos muy ilusionados con el disco ; siempre lo hemos estado porque hacer un disco es algo que nos motiva mucho y estamos satisfechos de todos, pero esta vez ha sido un proceso más largo, más pausado, y creo que eso ha desembocado en un resultado final mucho más completo y redondo , un disco que representa muy bien lo que es el grupo. Es la primera vez que hacemos un álbum que sea simplemente una colección de canciones, sin una especie de hilo conductor, que es como habíamos hecho los anteriores. Esta vez nos hemos limitado a escoger los mejores temas que teníamos y grabarlos, sin importarnos demasiado si encajaban como un bloque o no. Las canciones, además, han ido surgiendo en buena medida a lo largo del proceso de grabación».
Y es que, en esta ocasión, Arizona Baby han grabado en momentos diferentes, con estudios y personal diversos: «Ha sido una forma distinta de trabajar y creo que el hecho de tardar tanto nos ha permitido verlo con más perspectiva e ir tomando las decisiones adecuadas en cada momento. Es verdad que le das muchas vueltas y a veces vuelves a la primera idea porque era simplemente la mejor, pero en otros casos ocurre que la buena tarda varios intentos en llegar».
Un grupo de rock
Largo, ecléctico y más abierto que nunca, «Sonora» ofrece una muy fiable y completa versión de lo que es el grupo en este momento: «Cuando me piden que definamos nuestro sonido me gusta decir, simplemente, que somos un grupo de rock . En esa etiqueta entran un montón de sonidos e influencias, desde el country o el soul a la psicodelia, el blues, el funk… Todo eso es Arizona Baby y todo eso lo puedes encontrar en este disco . Tenemos una sensación de plenitud total, de haber recuperado ese espíritu enérgico y adolescente de cuando empezábamos a tocar, en los 90. Es una especie de crisis de madurez pero a la inversa».
Constantemente envuelto en planes distintos (además de Arizona Baby, tiene su proyecto en solitario —El Meister—, toca con los Corizonas —combinación de músicos de Arizona Baby y de los Coronas— y ejerce puntualmente de productor), Vielba señala que todos ellos no constituyen ningún quebradero de cabeza, sino al contrario: «Los tres estamos haciendo cosas todo el tiempo; algunas juntos y otras con otros músicos, pero creo que todo ese trabajo es muy saludable para Arizona Baby. Nos permite evitar la rutina y nos da un extra de energía ».
Noticias relacionadas