entrevista
Dave Matthews Band: «Dejamos que las canciones evolucionen a su manera»
El grupo norteamericano actúa este lunes en el Barclaycard Center de Madrid
Apunto de cumplir casi 25 años de historia, la banda de Charlottesville (Virginia) es un referente para entender la evolución de la música estadounidense. Con Dave Matthews Band el sonido fluye y sigue un curso que recorre las raíces americanas para actualizarse: cuerdas y vientos, potencia rock y jazz. Pura energía de directo. De hecho su discografía cuenta con once discos en vivo y nueve de estudio, el último el brillante «Away From The World» (2012). El bajista Stefan Lessard , con quien charlamos por teléfono, nos repasó los ingredientes de la banda.
—Desde 1993 han grabado y girado ¿Cómo ha evolucionado el sonido de la banda?
—A lo largo de nuestra carrera hemos buscado continuamente sonar frescos, directos, mezclar estilo clásicos con sonidos más modernos. Siempre mirando hacia adelante. Disfrutando con cada nuevo paso.
—Si alguien dice que su música es AOR ¿Se sienten extraños?
–Totalmente. El AOR es algo propio de los ochenta, no tiene mucho sentido en el momento en que empezamos como banda.
—En los directos, las jam sessions e improvisaciones son un recurso muy frecuente ¿Es ese uno de sus principales elementos y características como banda?
—Sí. Es algo que nos encanta, hacer que las canciones vuelen a su aire, evolucionen a su forma, y cada noche es especial. Cada público puede generar distintas sinergias.
—Han grabado varios discos en directo ¿Es algo que sus fans demandan, o es que les gusta mostrar esa faceta?
—Nos encanta tocar en directo y creo que nuestras giras son el fiel reflejo de lo que hemos llegado a ser, ahí se ve la esencia de Dave Matthews Band. Y también es algo que nuestros fans nos piden.
—La banda tiene un sentimiento de familia o hermandad ¿no?
—Cuando pasas tanto tiempo con seis tipos, al final forman parte de tu familia. Hasta conoces sus manías (risas).
—Combinan una paleta amplia de sonidos ¿Cuál es la ruta que siguen?
—Combinamos una fusión de estilos muy americanos, desde el rock al country, al jazz y al blues. No nos gusta encasillarnos. Nos gusta hacer lo que sentimos y lo que surge en cada momento, con lo que nos sentimos conectados y con lo que todos podemos expresarnos libremente.
—Dave Matthews apoyó a Obama en las elecciones de 2008 ¿El resto del grupo comparte la misma manera de ver la política?
—Dave eligió apoyar a Obama. Y es legítimo que aproveche su posición para hacer pública su postura. Nosotros somos una banda que nos gusta hablar de los problemas del día a día, del sentir de la gente, de la defensa de la libertad y de la igualdad. Pero cada uno toma una decisión al respecto. Yo prefiero hablar de política en mi ámbito privado y personal. Al fin y al cabo, en Dave Matthews Band lo importante es la música.