Álvaro Soler, el español que hizo bailar a Europa hasta seducir a Jennifer Lopez
Ha sido número 1 en Italia y ocupado el «Top 10» de Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Polonia. JLo le llamó para hacer una versión de su éxito que ahora se extiende en América
![Álvaro Soler, el español que hizo bailar a Europa hasta seducir a Jennifer Lopez](https://s1.abcstatics.com/Media/201509/29/alvaro-soler--644x362.jpg)
Hace fresco en Madrid, pero a Álvaro Soler (Barcelona, 1997) le parece tentadora la piscina que, entre edificios de oficinas, languidece arropada en madera de teca en el hotel. Tal vez por prolongar el que ha sido el verano de su vida . Soler podría pasear por la Gran Vía madrileña o por la Diagonal de su ciudad natal sin que, salvo porque es alto y guapo, nadie se diese la vuelta. A no ser que se cruce con un italiano de vacaciones: «Sí, aquí me reconocen solo los italianos », cuenta a ABC con permanente sonrisa.
Estamos ante el número 1 en Italia . El autor de «El mismo sol», una canción vitalista que ha sonado en radios y televisiones de media Europa durante el verano que nos deja. «Ellos me dicen que las canciones en español les gustan mucho y en verano les da una sensación de buenas vibraciones. Yo compartía top con Enrique Iglesias, con otras canciones muy latinas. «El mismo sol» tiene algo libre, una transmisión de emociones», describe Soler el éxito que ha revolucionado Italia. Puede que la razón valga para explicar idéntico impacto en Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Polonia.
Por el centro de Europa viajaba un amigo de Jennifer López que llamó a la estrella latina: «tienes que escuchar esto», le dijo. Lo siguiente fue un correo electrónico de JLo. «Al principio no me lo creía –dice con humildad- era algo como de otra galaxia, otro nivel. Luego se hizo realidad y…». Se conocieron e Nueva York , haciendo el vídeo de la versión que han grabado juntos –la mueca de sus labios se torna de medio lado mientras lo recuerda-. Un par de horas más tarde del encuentro con ABC vuela para «cantar en Las Vegas en un festival con ella», cuenta en el tono de quien comienza a acostumbrarse a lo excepcional. «Sí, ya me lo dice mi familia cuando coincido con ellos y les cuento algo porque me acuerdo de repente» –ríe Soler- «es verdad, debería decir “¡pero que heavy !”. No sé, solo estoy intentando disfrutar del momento».
La revolución llegó cuando este catalán había puesto plazo a su camino por el pentagrama. «Decidí que hasta el verano trabajaría de azafato o de chófer para poder seguir tocando, se cumplía el límite ahora y, de repente…».
El próximo 2 de octubre sale «Eterno Agosto» , el álbum de «un chico normal que escribe canciones» y que espera romper la etiqueta de «one hit wonder» (artista al que solo se conoce por una de sus canciones) que ya le cuelgan algunos medios. «Solo es el single de un trabajo más amplio», protesta.
La escribió en Berlín, donde este hijo de alemana y española que vivió 7 años de su vida en Tokio –circunstancia que le sirve para huir por incomparecencia de una pregunta sobre el «procés»- se mudó en enero para encontrar «un planeta de gente que hace cosas, ¡todo el mundo está siempre creando algo»… Allí echa de menos, eso sí, el clima de Barcelona , «que no sean seis días más o menos soleados que ellos celebran como un gran verano».
El gran verano de verdad ha sido el suyo , que amenaza con prolongarse en el estío americano de la mano de JLo . Y mientras cruza los aires entre el otoño europeo y la primavera americana, Álvaro Soler desea que su suerte se repita en su país: «al fin y al cabo soy español», dice, por si quedaban dudas tras su muletazo a la pregunta política, «me encantaría que las cosas funcionasen también aquí».
Noticias relacionadas