entrevista

Izal: «Nos gusta caminar con la frente alta»

La banda madrileña acaba de presentar su tercer álbum, «Copacabana», tras el enorme éxito cosechado con su trabajo anterior

Izal: «Nos gusta caminar con la frente alta» ignacio gil

lorena lópez

Sin apenas tiempo para descansar de la gira de «Agujeros de gusano» , Izal saca la venta «Copacabana» . Un tercer álbum que denota una profesionalización de este exitoso grupo de indie rock manteniendo el eclecticismo que habían desarrollado hasta ahora, pero donde las canciones nuevas suena, pues a eso, a nuevas.

-¿Qué nos traen con «Copacabana»?

-Mikel: Música y todo lo que ella implica. Creo que seguimos siendo el mismo grupo de música. Somos Izal, entonces es un disco de Izal, no es un disco de otro grupo. Mantenemos la esencia, pero que los cortes suenan a nuevo. Hay apuestas arriesgadas en algunas canciones sin miedo y sin vergüenza.

-¿Creen que han evolucionado?

-Mikel: Si, a muchos niveles. Nos hemos profesionalizado en los últimos dos años porque ya no tenemos que dedicarnos a nada que no sea la música.

- ¿Por qué «Copacabana»?

-Mikel: Es un tema que en cuanto se escribió sabíamos que sería un estandarte del disco, entre otras cosas porque nos gustó mucho la ambigüedad en cuanto que puedes imaginarte una playa muy luminosa y a la vez un tugurio de carretera, esa luz y esa sombra que persiste en la vida y define nuestra música. Por eso es el disco que más rápidamente ha cuadrado como unidad.

-Alejandro: Los otros discos no acababan de casar como una unidad. Todo es algo más sólido.

-Emmanuel: Antes teníamos que ir en busca de trabajar con profesionales y con amigos que lo han hecho por muy poco dinero, pero ahora no, y se ha notado.

-«Antes de nada queremos dejar las cosas claras», así comienza la intro. ¿Le declaran la «guerra» a alguien?

-Mikel: Un disco es una declaración de intenciones. Lo mismo cuentas una historia pura y dura como dices lo que opinas. El prólogo es un poco decir nos gusta caminar con la frente alta, pero nos lo decimos a nosotros mismos.

-Emmanuel: Es orgullo de la trayectoria, pero con los pies en la tierra. A veces está bien hacer bandera de lo que uno piensa y más si tenemos la oportunidad de hacerlo en un disco o en un escenario para que llegue a miles de personas.

-Alberto: Estamos contentos porque todo lo que hemos hecho ha sido coherente con lo que pensamos y lo que somos.

-Mikel: Pero son un par de pinceladas como también está mi sobrina o historias de giras. No es el tono general ni mucho menos.

Cambios de estructuras

-En cuanto a la composición, ¿han seguido la misma dinámica?

-Mikel: Si, seguimos trabajando como siempre. Creo que es una forma de trabajo en la que todos estamos muy cómodos. Yo sigo en mi casa cuando me sale una idea y me pongo a componer un demo en un estudio lamentable que tengo en casa y a partir de esa demo trabajamos. Cambiamos estructuras, líneas e instrumentales sobre todo. Estos tíos tocan mejor que yo.

-Emmanuel: Hay un tema que surgió de una historia que trajo Alejandro y la música se compuso en el local, es la de «Aire y hueso». También tiene una identidad distinta al resto

-Han sacado también el libro-CD.

-Alberto: Hemos querido hacer algo especial con este disco. Hemos hecho un diario de grabación, una especie de libro con las anécdotas que más nos han llamado la atención porque es que esta ha sido la primera grabación que hemos tenido de un mes intenso.

-Emmanuel: Queríamos dejar plasmada la convivencia.

-Mikel: Están los 20, 25 días de grabación plasmados. Para quien le guste Izal va a ser brutal. Incluso para nosotros cuando tengamos 60 años, poder coger el libro y acordarte de todo lo que pasó… También hay un montón de fotos que las hicieron Wilma Lorenzo y Fede Nieto que también es un valor añadido.

-Alberto: Bueno y nada más por las fotos que hay al final también merece la pena. Hay fotos de la infancia de todos.

«Domingos de domingas»

-¿Alguna anécdota para que nos hagamos una idea?

-Mikel: Voy a contar una que es horrible. «Aire y hueso», la que va sobre el conocido de Alejando, es un tema bastante emocional. En la demo yo pongo el primer nombre que se me ocurre y le puse «Domingo de domingas». Obviamente eso había que cambiarlo.

-Alberto: (risas) Este conocido mío estuvo en un festival contando que en el nuevo disco de Izal hay una canción que habla de mi, pero nadie le creía y cuando encima decía el título, ¡menos!

-Mikel: También contamos que «Los seres que me llenan» estaba compuesta para «Agujeros de gusano», pero las estábamos pasando tan regular económicamente que no podíamos comprar la segunda acústica que necesitábamos.

-¿Cómo van a llevar la promo del disco?

-Mikel: Hemos juntado la de «Agujeros de gusano» con esta casi. Ahora mismo nos tocan dos o tres semanas intensas de hablar del disco, porque a los medios os interesa. La gira la empezamos ya en octubre, aunque lo haremos de forma gradual con el disco nuevo. El reto es hacer un show nuevo para que el que venga a la gira de «Copacabana» sienta que está yendo a un espectáculo totalmente diferente. Meteremos escenografía, luces… un paso adelante.

-Emmanuel: Con esta gira, si todo va bien, también queremos dar el saltito e intentarlo por Latinoamérica. En noviembre estaremos por México.

-¿Como sigue vuestra relación con las discográficas?

-Iván: Este disco también lo hemos grabado de forma independiente, como los dos anteriores.

-Mikel: Nos llaman, super respetuosos con interés por nuestro trabajo y eso te llena de orgullo y satisfacción, pero hemos llegado hasta aquí solos con nuestro equipo y no ha habido más historia. Somos una familia supe reducida, pero que cubre todo lo necesario. Van a tener que poner sobre la mesa algo increíble para que cambiemos eso y de momento no se ha dado.

-Emmanuel: Si el día de mañana va genial Latinoamérica, por poner un ejemplo, entonces ahí si nos beneficiaría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación