Espectáculo de lujo para poner fin al ciclo de los Jueves Flamencos de Cádiz
El cantaor Antonio Reyes es la estrella de la última cita en el Baluarte de la Candelaria
Actualizado: GuardarLos Jueves Flamencos 2015 de la peña Enrique El Mellizo bajan la noche de este jueves definitivamente su telón hasta el próximo año. Parece que fue ayer, pero ha pasado más de un mes desde que el cantaor gaditano Miguel Rosendo abriera el ciclo, concretamente el 23 de julio pasado.
Un amplio elenco de artistas -entre cantaores, bailaores y tocaores- han pasado por el escenario del Baluarte de la Candelaria y todos los espectáculos han atesorado la suficiente calidad como para que la entidad y los buenos aficionados se sientan orgullosos de lo que este año se ha presentado en el recinto municipal, a orillas del Atlántico. Este jueves, a partir de las 22.30 horas, estarán sobre el escenario tres cantaores a los que le sobra arte y poderío y cada uno en su estilo logran que el público saboree el buen cante flamenco.
Desde Málaga, aunque residiendo en Madrid, llega un artista que canta, baila, tiene compás y cuenta con una larga trayectoria artística cargada siempre de innumerables éxitos. Es todo un espectáculo sobre el escenario y cada vez que ha estado en los Jueves Flamencos ha levantado al público de sus asientos. 'Cancanilla de Málaga' es un artista por los cuatro costados. Estará acompañado a la guitarra por 'Chaparro de Málaga', otro virtuoso de las seis cuerdas.
Estreno
Granada aportará también a otro magnífico cantaor. 'Pedro El Granaíno' se presenta por vez primera en los Jueves Flamencos de El Mellizo y lo hará rodeado de un boato que él mismo se ha sabido ganar con su especial manera de concebir el cante. Confiesa que ha bebido de las fuentes de Tomás Pavón, Chacón, 'Chocolate', 'La Niña de los Peines' o Camarón. Estará arropado por el toque del jerezano 'Diego del Morao'.
Desde Cádiz, concretamente desde Chiclana, llegará un joven pero enorme cantaor y un artista muy querido en este ciclo flamenco en el que ha participado en varias ocasiones y siempre ha conquistado el éxito y ha obtenido el beneplácito de los buenos aficionado a este arte tan gaditano y andaluz. Antonio Reyes se subirá de nuevo al escenario a sabiendas de que el público estará con él. Cantará con la sonanta de otro enorme tocaor como es el chiclanero 'José de Pura'.
El cantaor chiclanero presentó hace dos años en los Jueves Flamencos su espectáculo 'Desde La Barrosa' en el que también intervenía su pareja sentimental al baile. Ambos artistas hicieron las delicias de los espectadores que llenaban también el recinto municipal, consiguiendo un notable éxito que compartieron con toda la parte de atrás que entonces los acompañaban.
Tanto Antonio como su mujer, la conocida bailaora Patricia Valdés, han cedido gentilmente su imagen para el cartel anunciador de los cinco espectáculos de este año. Todos los cantaores estarán acompañados por las palmas y el compás de Diego Montoya y Tate Núñez, palmeros oficiales del ciclo flamenco.
Por último, el baile estará también en el último evento del ciclo de la mano de una joven gaditana que se ha colado por derecho propio en la nómina de grandes artistas del baile. Desde muy pequeñita lo tenía claro y quería ser bailaora. Sabía que trabajando y aprendiendo llegaría a la cúspide como así ha sido. María Moreno, acompañada de su grupo flamenco, volverá a encandilar a los entendidos.
Tras las actuaciones previstas quedarán clausurados los Jueves Flamencos 2015, que ya serán historia, y los directivos de la peña Enrique El Mellizo, con su presidente Antonio Benítez al frente, comenzarán a trabajar para la edición del año que viene. Ardua tarea que después se ve compensada con la excelente calidad de los artistas que llegan hasta el escenario del emblemático Baluarte de la Candelaria.
Ver los comentarios