Entrevista digital
Luis Cobos y su «Canción de amor», la música al servicio de una buena causa
El músico ha visitado ABC.es para charlar con los lectores sobre el concierto benéfico que dirige este jueves para denunciar la situación desfavorable que vive el mundo de la discapacidad y la dependencia en España

Este jueves, 2 de julio, a las 20,30 horas en Conde Duque, el músico, compositor y director de orquesta español, Luis Cobos , dirigirá la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con la colaboración de Pilar Jurado y Momo Cortés y el coro Filarmonía en un concierto que «es una voz de apoyo y alarma para denunciar la situación desfavorable que vive el mundo de la discapacidad y la dependencia en España» y en el que presenta su composición «Canción de amor». Con motivo de este concierto benéfico, Luis Cobos ha respondido las preguntas de los lectores de ABC , al que ha definido como «un periódico que siempre ha destacado por su apoyo a la Cultura de todos los ámbitos, no habiendo sido superado nunca por ningún otro periódico español».
Cobos explica que, este concierto es « una voz de apoyo y alarma para denunciar la situación desfavorable que vive el mundo de la discapacidad y la dependencia en España » y reconoce que ha echado «de menos en la mayor parte de los programas electorales de las recientes elecciones la preocupación de los políticos y partidos por la discapacidad y la dependencia que padecen en España casi 4 millones de personas».
El director de orquesta ha mostrado su esperanza y deseo de que « la sensibilidad de los chateadores y curiosos que se acerquen a estas palabras les lleve a interesarse por todas estas personas que necesitan que seamos la voz de las voces silenciadas para contar sus necesidades y reclamar justicia, derecho y ayuda para los que no pueden defenderse por ellos mismos».
En su encuentro con los lectores de ABC.es ha respondido, entre otras, las siguientes preguntas:
¿Qué prefiere dirigir: Banda Sinfónica u Orquesta?
Me encantan ambas formaciones. Me eduqué en una banda de música y he dirigido y dirijo muchas de ellas. En concreto la Banda Sinfónica Municipal de Madrid considero que es una joya y una impresionante formación musical de un altísimo nivel. Hay momentos, cuando la estoy dirigiendo, que no sabría distinguir si es una banda o una orquesta por el perfeccionismo instrumental que poseen sus músicos y por el gran sentido de grupo y el buen rollo que emana de esta singular e importantísima formación musical. Desde luego las orquestas y las bandas tienen un mismo cometido que es emocionar y dar vida a las creaciones que infinidad de compositores han escrito.
Desde luego el lenguaje en ocasiones es diferente y el espectro sonoro también pero ambas me gustan y me siento identificado con ellas. Por suerte el siglo XXI es el siglo de las bandas ya que hay muy buenos compositores que componen directamente para banda y no sólo con transcripciones de la música orquestal existente. ¡Viva la orquesta y viva la banda!
Desde su posición de defensor de los derechos de los artistas, ¿cree que Apple Music -el nuevo servicio de Streaming (similar a Spotify) que Apple ha puesto en marcha-, es bueno o malo para los músicos? ¿Qué opinión le merece que Apple se lance a esta nueva piscina del streaming en la que los músicos apenas cobran unos céntimos cada mil reproducciones?
Todos los portales que difunden música son buenos para los músicos, para la música y para el público siempre que respeten las reglas del juego y remuneren adecuadamente a los trabajadores de la música como se remunera a los además trabajadores de las disciplinas del trabajo. En este momento de los 9,99€ que cuesta una suscripción a Spotify, sólo 0,46€ van dedicados a compensar a todos los artistas y músicos que se pueden escuchar en un mes en Spotify. Es simplemente un abuso y un despropósito que la empresa Spotify tiene que corregir. Es una tremenda injusticia utilizar el trabajo que los intérpretes y ejecutantes han puesto para realizar las grabaciones que forman el menú de esa enorme radio digital porque la cantidad de veces que tienen que tocar un tema de un artista cualquiera para cobrar unos cuantos euros es descomunal y esto deben saberlo todos los usuarios que son consumidores de Spotify o Apple Music ahora, Deezer, Pandora y otras plataformas, todos los artistas del mundo estamos inmersos en una campaña internacional que se llama Internet justo para los Artistas (Fair Internet). Espero que todos los amantes de la música apoyen esta campaña para compensar modestamente a los artistas y que estos puedan seguir trabajando.
¿Qué te gusta hoy en día de lo que se hace en el pop?
Creo, sinceramente, que en este momento en España tenemos una cosecha de músicos que hacen un pop impresionante. No hay nada que envidiar en este momento al pop británico porque, además, muchos de los grupos cantan en inglés. Es una pena que, en el momento histórico que hay más florecimiento musical, haya menos recursos y menos trabajo en España. Me gusta lo que se compone y se toca ahora en España en el ámbito de la música pop.
¿Cuál es la actuación de la que tiene mejor recuerdo?
Fue un concierto en el Estadio Bernabéu de Madrid ante 82.000 personas el 24 de septiembre de 1985 justo cinco días después del gran terremoto de México que asoló la ciudad de México. En ese concierto ofrecí un homenaje a las personas que habían sucumbido en el terremoto y a los que quedaron, orquestando «Las mañanitas» y «Las golondrinas». Fue emocionante e impactante sentir a esas 82.000 personas que encendieron luminarias en un silencio atronador. Será imborrable para mí.
¿De donde surge la idea de «Canción de amor»?
Me ncargaron escribir el himno de las Paralimpiadas de 1992 y así lo hice. Como referencia, escribí varias frases que dfieron lugar al estribillo que dice «Canción de amor, un himno de amistad, canción de amor que viene a recordar que en nuestras vidas hay una razón para dejar abierto el corazón». Siempre estuve comprometido con la discapacidad y la dependencia y suelo colaborar con organizaciones y personas que están muy cerca de ellos. En este concierto dedicado a discapacidad y dependencia el eslogan que he planteado es: «Ellos son capaces ¿y nosotros?»
¿Qué opinión tiene de Eurovisión?
Me alegra que me hagas esta pregunta porque me parece un festival bueno y necesario para mostrar el talento musical de los diferentes países que componen la Unión Europea. No sé si en muchas ocasiones los temas elegidos son los que verdaderamente representan el momento musical de esos países. Yo, por accidente, tuve que transmitir el Festival de Eurovisión de 1990 y sin saberlo previamente. Pensé que iba como asesor del comentarista pero no fue así y tuve que hacer de comentarista justo el año en el que actuaron Azúcar Moreno, así es que tengo un recuerdo imborrable de Eurovisión.
Lee la charla completa con Luis Cobos en ABC.es [+]