Los Melocos vuelan en solitario
Gonzalo Alcina presenta su disco 'Vértigo y tranquilidad' y Jaime Terrón saca el single 'Tierra' de un álbum que verá la luz en septiembre
Actualizado: GuardarEl 22 de febrero del año pasado, el grupo portuense Melocos decía adiós con un concierto en la Sala Shoko de Madrid. Los chicos del colegio Guadalete se separaban después de cinco discos, varias giras multitudinarias y algún que otro premio.
La exitosa banda, tras una década, se disolvía para emprender caminos por separado. La música seguía siendo el sueño de Jaime Terrón, Gonzalo Alcina, Andrés Ortiz y Antonio Suárez y El Puerto, su anclaje. Un año después de aquella actuación a lo «bestia» del grupo en la capital madrileña, los integrantes de Melocos ya han cumplido el objetivo por el que se escindieron.
El primer disco del cantante de la banda, Jaime Terrón, saldrá de la mano de Pep's Music Group el próximo septiembre.
Es fruto de meses de trabajo de composición del que Terrón se siente muy satisfecho. El sencillo 'Tierra' adelanta este álbum que produce Pepe Barroso.
Más casero, pero igual de ilusionante, resulta el proyecto de Gonzalo Alcina (guitarra, compositor y coros de Melocos). Lo presenta este viernes 5 de junio en casa, en Che Passione de Valdelagrana. En 'Vértigo y tranquilidad' se vuelcan los sentimientos que Alcina ha experimentado a lo largo de su carrera profesional.La vocación le sobrevino mucho antes.
En casa creció rodeado de vinilos, y bajo la influencia de su padre, batería en los Abunai, un grupo de los 60 que ponía la banda sonora en los guateques de Cádiz. Con 14 años formó su primera banda. Y hasta principios del 2014 fue el guitarrista del grupo Melocos, con cinco discos en el mercado. Gonzalo Alcina vuelve a las pequeñas salas, pero ahora en solitario, a abrazar su guitarra acústica y a los temas que desde hace años llevaba componiendo.
«Me gusta la idea de que hoy en día no podemos asegurarnos nada. Vivimos entre cambios y hay que encontrar el equilibrio entre estos dos conceptos», subraya acerca del título del trabajo.
'Vértigo y tranquilidad' está compuesto por «canciones de mar y asfalto» grabadas entre 2009 y 2014, producidas por Josué Santos y mezcladas y masterizadas por Emilio Mercader. Temas tranquilos en el disco y más roqueros en directo con la 'Barbanda', con influencias que van desde Jorge Drexler y Norah Jones hasta Ryan Adams, Ray Lamontagne o Quique González.
'Daría' es el tema elegido como single, con una letra joven, sincera y esperanzadora. Virginia Labuat colabora en la canción más country del disco, la historia de una guitarra llamada 'Gloria'.
Un trabajo financiado a través de crowdfunding y prácticamente hecho a mano.«Financiado por mecenas, grabado en locales de ensayo con amigos. Las fotos del diseño son de mi mujer, hechas con una cámara analógica. Ha participado mucha gente para hacer de él un álbum artesanal», explica el cantante y guitarrista, que confiesa estar atravesando un momento muy especial en su trayectoria.
Tras el concierto de presentación en la sala Costello de la capital -con entradas agotadas-- Gonzalo Alcina se lleva de gira a su guitarra acústica para enseñar sus canciones tal y como fueron creadas. Oviedo, Cádiz, Sevilla, Valencia y Madrid serán sus primeras paradas. Es sin duda la cita de El Puerto (entrada gratuita) la más ilusionante de todas las que le aguardan.
Ver los comentarios