The Jayhawks: «Ahora tenemos más espíritu de banda»
La banda norteamericana se encuentra en plena gira por España
Aunque en su día estuvieron cerca (eran los tiempos del formidable «Smile», su disco más ambicioso), nunca se han ganado el favor del gran público ni se les ha dado acceso a las radiofórmulas. Sin embargo, los Jayhawks son una de las bandas más prestigiosas e influyentes de la escena alternativa estadounidense de las dos últimas décadas. Formada a finales de los 80 con los compositores, vocalistas y guitarristas Gary Louris y Mark Olson al frente, grabaron en la última década del siglo pasado discos tan irresistibles y reconocidos como « Hollywood Town Hall» o «Tomorrow the Green Grass», en los que la combinación de los talentos de ambos músicos dio resultados abrumadores, nunca después repetidos.
«Le deseo lo mejor a Olson, pero no volveremos a tocar juntos nunca más»
Olson abandonó la banda en 1996 y, aunque ha habido esporádicas reuniones (Louris y Olson grabaron un disco conjunto y recientemente hubo gira de los Jayhawks con la formación original) ahora es Gary Louris quien lleva el timón: «Con Olson y sin él somos una banda completamente diferente, cambia como de la noche al día. Con la formación actual hay más espíritu de banda. Todo el mundo participa y aporta ideas. Con Olson era más como un dúo y una banda de apoyo detrás». Louris habla en pasado, porque parece que la colaboración entre ambos no va a tener más continuidad: «Le deseo lo mejor, pero no, no volveremos a tocar juntos nunca más».
Marca España
Más que habituales en el circuito español de actuaciones, los Jayhawks tienen en nuestro país una especie de segundo hogar: «Este es un sitio muy especial para nosotros. Desde la primera vez que pisé suelo español me enamoré de este sitio y de su gente. Cuando España nos llama venimos sin dudarlo».
En más de una ocasión, los Jayhawks han tenido la oportunidad de actuar en diferentes festivales, pero no es ese el marco en el que más disfrutan: «Prefiero tocar en salas. Es más íntimo. Un músico puede controlar mucho mejor su sonido, y la gente está ahí para verte a ti, no para sumergirse en todo lo que supone un festival».
«He estado trabajando mucho con tecnología… sí, ¡sintetizadores!
Cuando han pasado ya casi cuatro años desde su última entrega (el irregular «Mockingbird Time», la banda empieza a pensar en la grabación de un nuevo álbum: «No presentaremos canciones nuevas en la gira. Hemos decidido ponernos ya con el nuevo álbum hace poco, así que no tenemos aún nada preparado. Pero sí hemos empezado a improvisar en el local de ensayo y sí, tenemos ya las primeras ideas. Además, tengo un montón de canciones que pensaba que irían en mi disco en solitario, pero ahora creo que algunas podrían ir en el de los Jayhawks».
¿Alguna pista? «He estado trabajando mucho con tecnología… sí, ¡sintetizadores! Pero me sigo sintiendo cómodo solamente con una guitarra. Ahora me inspiran mis colegas del grupo… y el hecho de haber sobrevivido a una drogadicción y haber vuelto al otro lado prácticamente intacto».
Noticias relacionadas