Arizona Baby: «Ahora se nos dejará de asociar con ciertos estereotipos»
El trío de Valladolid presenta este sábado, en la sala Penélope de Madrid, su disco «Secret Fires»
Sus discos podrán tener más o menos éxito (casi siempre más), pero lo que ya nadie le puede quitar a Arizona Baby es su puesto en la lista de bandas fundamentales de la escena independiente nacional del siglo XXI. De todos modos, como pasan prácticamente toda su vida en la carretera, prefieren llevar siempre un buen material a cuestas, un repertorio vigoroso que aguante todo el trayecto.
Esta vez ese material es el que está incuido en «Secret Fires», el disco que publicaron a finales del pasado año. «El método de trabajo fue el tradicional, pero en las canciones hay algunas sorpresas», dice su cantante y guitarrista Javier Vielba, en referencia a la apertura estilística que destila el álbum.
Uno de sus dos compañeros, el espléndido guitarrista Rubén «Señor» Marrón, ha participado con una composición, pero el tema de escribir casi siempre recae en Vielba, un tipo inquieto que cuando no está con su proyecto en solitario El Meister organiza «sesiones de micrófono abierto, en las que comparto muchas experiencias con amigos y con músicos de todo tipo, y que luego siempre terminan influyendo en lo que compongo».
Abriendo puertas
El trío ha recorrido tanto el circuito nacional de conciertos que se sabe la ruta de memoria, así que cabe preguntarse: ¿para cuándo la expansión internacional? «Motivación para tocar fuera la hay, y mucha», asegura Vielba». «De hecho, siempre que hemos podido hemos tocado en el extranjero, aunque fuera perdiendo más dinero que el que ganábamos. Incluso en esos casos, la experiencia siempre vale la pena. Pero es cierto que este disco, al tener una apertura musical más acentuada, quizá nos abra más puertas y ayude a que se nos deje de asociar con ciertos esterotipos».