Gemeliers, o breve radiografía del fenómeno fan del siglo XXI en España
Cartel de «no hay entradas» por donde van, despliegues policiales en sus firmas, superventas que, también, optan a varios Premios de la Música Independiente. La crítica les ignora, aunque cada vez hay menos excusas para seguir haciéndolo

Que la televisión es nutritiva ya lo decía Aviador Dro en 1982. Entonces no habían nacido siquiera los hermanos Oviedo, Jesús y Daniel, a quienes las cámaras enfocaron por vez primera cuando tenían solo cuatro años. Con 16 son lo más parecido al fenómeno fan que ha tenido lugar en España desde Los Pecos .
La Policía ha de cortar calles en donde firman discos, las revistas duplican tirada cuando llevan su foto en portada, la lista de discos más vendidos (más de 90.000 copias de su primer trabajo) les ha tenido todo el año codeándose hasta el tuteo con AC/DC, Michael Jackson, Pablo Alborán, Fito&Fitipaldis o David Bisbal. Idéntico resultado acaba de tener el lanzamiento de «¡Gracias! por nuestra primera gira» , un DVD cuya emisión fue rechazada por una cadena de televisión, y que en su primera semana a la venta ya es el vídeo más vendido en España, igual que su libro , igual que las entradas de sus conciertos, igual que todo lo que hacen y tocan.
Se trata de «una pequeña alegría dentro del mundo cultural de la música, que está tan afectada por la piratería», dice a ABC César Parejo, director de Pep's Records , sello que «por su intuición y experiencia en sacar nuevos talentos del panorama musical español, con claros ejemplos en su historia como Malú, Los Caños, Manu Tenorio...», vive con los gemelos sevillanos su particular edad de oro.
Televisión y redes sociales
El fenómeno arrastra lecturas paralelas a las estrictamente musicales, y es que Gemeliers son el gran ejemplo de un producto ajeno a los tradicionales canales que decidían el ser o no ser en la música en España. Hasta su propio nombre artístico parte de la denominación que las hordas de seguidoras dieron a los Oviedo tras su paso por La Voz Kids . «Todo se ha hecho por redes sociales», narra Parejo.
Si bien es cierto que la red de adoradores en todos los canales sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) sobrepasa en fidelidad a la de cualquier artista, el efecto Tele5 echó una mano, pero eso no explica las dimensiones del fenómeno.
«Al principio había cierta incredulidad. Con los meses, con los datos obtenidos y sus directos han confirmado que son artistas muy grandes», dice Parejo del papel de los medios y la crítica. En Pep's no había un ápice de incredulidad, pero sí, admite el director del sello creado por Pepe Barroso, sorpresa ante su magnitud. «Un fenómeno musical y social tan grande no lo esperábamos, pero el éxito sí», dice.
La fórmula, que la compañía repite ahora con otro exconcursante de La Voz Kids, el hispanoirlandés Calum [ vídeo de Hey Babe! ] requiere de «una buena selección de canciones que lleguen y lo más importante, el corazón siempre puesto en el proyecto», cuenta Parejo.
La crítica, en general, se echa las manos a la cabeza, ignorando con ello a unos de los pocos artistas capaces de llenar el Palacio de los Deportes de Madrid o su propio «Gemeliers Weekend» , una suerte de parque temático/campamento que reunirá en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) a varios miles de fans del dúo el próximo 17, 18 y 19 de Abril. Fenómenos casi inéditos que la mayoría de grandes medios desprecian con el silencio.
Mientras tanto, los protagonistas «siguen viviendo en un sueño permanente, y resoplan cada vez que se ven cerca de un artista importante, pero por la admiración y respeto que les tienen», dice Parejo de Jesús y Daniel Oviedo, dos chicos de 16 años que se están comiendo el mercado al tiempo que, no siendo parte del repertorio de ninguna de las tres grandes multinacionales, optan a siete Premios de la Música Independiente , entre ellos los de mejor canción y mejor vídeo, mejor álbum o mejor directo. Si les faltaba algo para merecer un reportaje, valga este último dato.
Noticias relacionadas