Alberto Comesaña: «Cristina del Valle registró Amistades Peligrosas a su nombre el año que se disolvió el dúo»

El que fuera integrante de AP ha presentado en ABC.es su nuevo trabajo en solitario «Eros i Thanatos»

Alberto Comesaña: «Cristina del Valle registró Amistades Peligrosas a su nombre el año que se disolvió el dúo» Ernesto agudo

ABC.ES

Alberto Comesaña , el que fuera integrante del dúo Amistades Peligrosas, celebra sus 30 años de carrera musical con un nuevo trabajo en solitario, «Eros i Thanatos», que ha presentado a los lectores en el chat de ABC.es. El álbum, compuesto por canciones inéditas recopiladas a lo largo de los últimos siete años y dos rarezas, gira en torno al amor y la muerte.

¿Qué vamos a encontrar en «Eros i Thanatos?- Eros y Thánatos son el dios del amor y de la muerte para los griegos. El amor y la muerte son los dos motores de la vida. Todas las canciones hablan de estos temas. La canción que inspira este concepto es el single «Donde Estés» dedicada a Germán Copini.El CD tiene 9 canciones inéditas, 2 rarezas -«Casi nunca Bailáis» cantado por Marta Botía y «Me vuelves loco», de Semen Up reinterpretado- y un monólogo troceado a modo de introducción de cada canción, de Antony de Mello que relata las sensaciones de un recién fallecido que asiste a su propia funeral.

- Cumples 30 años en la música. ¿Que diferencias hay en la promoción ahora y de haces 30 años?- No tiene nada que ver. En los 80 con una sola TV con programas como «Tocata» o el «Un, Dos, Tres» más una campaña en 40 Principales o en Radio 3 ya tenías garantizado un éxito. Ahora es un pedaleo constante en infinidad de medios y sin apoyo alguno de la TV, os recuerdo que no hay programas de música, y las cadenas musicales tampoco apoyan nuevos lanzamientos porque sí, todas quieren hits consolidados.

- ¿Qué pasó con Amistades Peligrosas? - Cristina (del Valle) registró la marca de AP en 1998 a su nombre y ese mismo año disolvió el dúo. Años después retomamos un último disco y descubrí que yo no era copropietario de la marca. Con «Pop tour» seguía cantando mis temas de Amistades, todos compuestos por mí, hasta que dimos el salto a América (donde la marca no estaba registrada), cosa que a ella no le hizo gracia y se creo una guerra que por fin hemos resuelto más o menos «amistosamente». Yo soy Amistades en unos países tipo Perú, Colombia y ella en otros. Un lío, pero es lo que hay...

- ¿Qué relación existe entre Alberto Comesaña y Marta Botía de Ella Baila Sola?- Somos dos dúos de los 90, ambos salidos de la compañia EMI, ambos dúos rotos, y con el tiempo las carreras de Marta Botía y la mía se han ido entrelazando hasta llegar a esta simbiosis que hemos conseguido en América donde llevamos cuatro años actuando juntos en un espectáculo formidable sumando fuerzas con los éxitos de Ella Baila Sola y Amistades Peligrosas.

- ¿Qué pasó con esa supuesta detención en algún país sudamericano? - En realidad fue una declaración en la comisaria por tener la VISA de trabajo en orden. Nos retuvieron el pasaporte hasta que el promotor chileno abonó la multa. Quedaron pendientes dos shows que esperamos retomar próximamente. Lo alucinante fue la trascendencia que se le dio en España... si lo hubiera sabido, ¡hago que me detengan de verdad!

- ¿Cuales son tus proyectos para este verano?- Fundamentalmente LA EDAD DE ORO DEL POP ESPAÑOL un espectáculo de 3 horas de duración donde hacemos sólo HITS del pop español de los 80 y 90. Es un espectáculo con buenos profesionales con gran trayectoria como son Pablo Perea de la Trampa, para mi junto a Sergio Dalma el mejor cantante de Pop en España, Joaquín Padilla de Iguana Tango, Chus Herranz y yo.

Consulta el chat completo en ABC.es

Alberto Comesaña: «Cristina del Valle registró Amistades Peligrosas a su nombre el año que se disolvió el dúo»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación