«Sevilla siempre me responde más allá de lo que espero, es mi debilidad»
Fibes vivirá esta noche la «Crónica de un baile». La cantautora malagueña Vanesa Martín pondrá voz, música y sentimiento a uno de esos espectáculos que harán fluir las emociones de un auditorio lleno hasta la bandera
3.200 localidades que se agotaron hace ya tres meses, y que reflejan el éxito de la que puede considerarse la artista del momento. En una era en que las ventas musicales no pasan por su mejor momento, su último disco debutó en el número uno de la lista Promusicae, permaneciendo entre los 50 más vendidos durante doce semanas consecutivas.
La artista entiende estos datos como una recompensa al trabajo bien hecho, «como algo que mueve a la gente a ir a tus conciertos, a repetir. Ese es el auténtico premio».
«No habrá ciudad que no me emocione», canta Vanesa en su flamante canción «Polvo de Mariposas», lo que cobra aún más sentido en el caso de Sevilla. «La primera vez que toqué aquí fue en 2008 con el disco ‘Agua’, en el Teatro Central, y llenamos dos días. Después en la Sala Q, en el Lope de Vega y en Fibes con ‘Cuestión de piel’, y la respuesta siempre ha sido brutal», comenta.
Tanto es así que no tiene dudas en admitir el cariño recíproco que le une a esta tierra: «El público sevillano es mi debilidad. Siento una tremenda calidez en cuanto se apagan las luces y empieza el concierto. Es como si me estuvieran abrazando, y entonces me dejo llevar».
Sorprendente propuesta
Entre los muchos talentos de Vanesa Martín como artista destaca su capacidad de conectar con los sentimientos de quien la escucha. Sin embargo, aquel que se acerque a sus conciertos buscando un recital intimista se va a sorprender.
«Creamos varios climas, jugando con las luces y con los temas. Por supuesto no falta el bloque que invita a sentarte, a escuchar las letras y evadirte, a identificarte con lo que se cuenta, pero hay otro tramo muy cañero, donde la banda suena de lo más potente y rockera».
Una formación donde la mitad de los componentes son sevillanos, como es el caso del director musical, y su mano derecha, Joaquín Calderón, o el pianista, Alberto Mira. Talento y visión que vienen acompañándola por esta gira que la ha llevado recientemente a Alicante, Zaragoza, Valencia, La Laguna y Agüimes.
Próxima parada: Argentina. A partir del domingo se dedicará a «seguir sembrando», a promocionar canciones como «Sin saber porqué», el último sencillo del disco que allí se editó allí hace un mes.
«Es la tercera vez que viajo a Latinoamerica, un lugar muy especial. Allí valoran mucho las letras, la música de cantautor», comenta. «En la primera visita, de hecho, llenamos dos recintos de 300-400 personas, y eso a través de las redes sociales, porque el disco aún no había salido».
Hasta entonces queda disfrutar de la cita de esta noche, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, un concierto en el que Vanesa Martín confiesa «va a entregarse en cuerpo y alma».
Quienes no hayan conseguido entrada tendrán una nueva oportunidad para verla el próximo 19 de junio, en el auditorio de Rocío Jurado. Al menos, ya sabe, con tres meses de antelación.