Al Di Meola: «Con Paco de Lucía surgía verdadera magia en el escenario»

Actúa hoy en el festival de jazz de Madrid con su disco «All Your Live», una visita al repertorio de los Beatles

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pablo martínez pita

Ha dedicado su vida a buscar nuevos caminos para el jazz. Lo ha hecho, además, en compañía de algunos de los mejores músicos contemporáneos. Sus comienzos, allá por 1974, no pudieron ser más brillantes, junto a Chick Corea y Stanley Clarke en Return To Forever, un conjunto que haría historia en la fértil unión entre la música improvisada y la electrónica. Aquello ocurrió tras estudiar en el Berklee College de Boston . Y volvió a constituir otro grupo legendario a principios de los ochenta, con John McLaughlin y un guitarrista español al que llamaron para que se uniera a sus filas: « Paco de Lucía era como un hermano mayor para mí», comenta a ABC. «Todos supimos desde el primer día que poseía las mejores manos del flamenco. Lo pasábamos muy bien juntos y nos retábamos continuamente el uno al otro. Teníamos un vínculo especial en el que los dos entendíamos los elementos clave para tocar contra el tiempo rítmicamente. ¡De vez en cuando surgía verdadera magia con la interacción que desplegábamos en el escenario!».

Pero su carrera ha dado mucho más de sí. Las cuerdas de su guitarra, en formato acústico o eléctrico, han viajado por un buen número de ritmos que pueblan el planeta. La última aventura sonora de este músico nacido en Nueva Jersey hace sesenta años ha sido adentrarse en el mundo de los Beatles : «Me encantaron desde la primera vez que los escuché, porque tomaron al mundo por sorpresa, como una tormenta que motivó a los jóvenes a tocar sus propios instrumentos. Para decirlo del modo más sencillo: sus canciones son geniales. Cuando la simplicidad estética combinada con canciones artesanales viene junto a un sonido que les era propio, ahí tienes la magia».

De nuevo nos habla de magia, algo que notó traslucir entre las paredes del estudio de Abbey Road , en Londres, donde grababan los propios genios de Liverpool y donde también él dio vida al álbum «All Your Life (A Tribute to the Beatles)»: «¡Allí viví el momento más increíble, inspirador y maravilloso desde que era un niño pequeño y me llevaban al parque de atracciones! ¡La emoción, por no hablar del sonido, era algo que se siente por primera vez! Totalmente inspirador».

Al tiempo que visitaba el parque de atracciones cuando era pequeño, de fondo sonaba esa música que enseguida le cautivó: «Recuerdo el fanatismo entre los adolescentes. Las chicas gritando... y al tiempo que se desarrollaba toda aquella histeria de quinceañeros me di cuenta de lo geniales y originales que eran aquellas canciones. Todavía hoy en día siguen actuales como piezas clásicas».

Con este proyecto actuó ayer en el Cartagena Jazz Festival y lo hará de nuevo esta noche en el Auditorio del Conde Duque dentro del JazzMadrid14, donde se podrán escuchar temas tan populares como «In My Life», «And I Love Her», «Michelle», «Eleanor Rigby» o «A Day in the Life», a los que aplica un proceso semejante a lo que hace Ferran Adrià con la cocina tradicional: «Mi meta era inyectarles mi estilo y sentido del ritmo con respeto a su mirada y a la bella simplicidad de la esencia en cada canción. En algunas ocasiones he podido haber escrito una introducción o interludio, para darle más el toque o el sello Al Di».

El resultado deja claro que ha desmenuzado estas composiciones, lo que nos lleva a preguntarle si ha encontrado las claves de esa inconmensurable inspiración que derrochaban Lennon y McCartney : «Ambos compositores eran increíbles y tenían una retorcida competitividad que fue muy importante. Cada uno tenía su estilo individualizado, igual de sustancial como corazón del núcleo de lo que constituían los Beatles». ¿Y cuál cree que era más brillante? «Por diferentes razones, para mí John y Paul están al 50 por ciento».

Sensibilidad rockera

Al Di Meola está muy acostumbrado a hacer incursiones en el mundo de la música más popular, ya que ha trabajado con artistas como Paul Simon , Carlos Santana , Stevie Wonder , Steve Winwood o Frank Zappa : «Crecí amando el pop y el rock y al mismo tiempo tomando lecciones de un professor de jazz cuando tenía ocho años. Luego, combinando mi afinidad y estudio de la música latina, mezclando la teoría del jazz y la sensibilidad rockera, todo esto allanó el camino hacia mi comienzo en lo que se conoció en los setenta como fusión».

En este terreno, el de la combinación de elementos sonoros de diferente procedencia, el compositor argentino Astor Piazzolla , a quien conoció en 1986, jugó un papel destacado: «Fue el encuentro más importante e inspirador para mí, y dio paso al periodo más significativo de mi carrera. Porque su amistad, su música y sus letras me transformaron e hicieron que entrara en el periodo de crecimiento más importante para mí como compositor».

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