«Sonic Highways», de Foo Fighters, canción a canción
El nuevo disco de la banda de Dave Grohl, se publica el próximo 10 de noviembre. Se han difundido varios adelantos, pero ABC ya lo ha escuchado entero y así es como suena...
![«Sonic Highways», de Foo Fighters, canción a canción](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/06/FooFighters2--644x362.jpg)
1.«Something from nothing»
La canción que abre el disco, grabada en Chicago con Steve Albini , fue el primer adelanto hace unas semanas. Un tema que empieza lento, melancólico, con una letra inspirada en un incendio que sufrió la ciudad a finales del siglo XIX, y que después va en crescendo hasta transformarse en una frenética apisonadora.
2.«The feast and the famine»
Este tema grabado en Washington y también ya difundido, es hasta ahora el favorito de los fans. Lleva el estilo clásico de los Foo Fighters a un nuevo nivel de agresividad, con un original riff que se mezcla con las atmósferas de distorsión típicas de la escena hardcore de la ciudad. De hecho, aquí colaboran miembros de Bad Brains y Minor Threat .
3. «Congregation»
Grabado en Nashville con Zac Brown , este tercer adelanto es la primera concesión a la calma y al desarrollo paciente y mesurado, pues se deja contagiar por el tempo de la capital del country. Su último minuto y medio está entre los fragmentos más originales que se les haya oído a los Foo en años.
4. «What did I do, God as my witness»
Empiezan las sorpresas de verdad: Grohl adquiere un tono casi de cantautor acompañado por un piano entrecortado de forma extraña por varios guitarrazos. Cuando la canción arranca por fin lleva al grupo a territorios muy poppy, con fraseos adhesivos para todos los públicos que luego suben de intensidad para llegar a un clímax que recuerda mucho a los grandes himnos del soft-metal ochentero.
5. «Outside»
Esta canción registrada en el Rancho de la Luna en Los Ángeles ya la han tocado en directo y hay varios vídeos en YouTube. Tiene un toque de metal alternativo de los noventa y un interludio ambiental casi pinkfloydiano que estalla en un gran estribillo final.
Una de las que más se salen del estilo habitual de Grohl y los suyos, tanto que podría ser cosa de un Bruce Springsteen con ganas de marcha. Quizá por eso sea de las más flojas de «Sonic Highways».
7. «Subterranean»
El guitarrista Ben Gibbard de ZZ Top es el invitado estrella de esta pieza grabada en los estudios Robert Lang de Seattle , la primera y única en acústico de todo el álbum. Su puntito onírico y cuasi-progresivo la convierte en una joyita singular, aunque es de suponer que en directo bajará demasiado las revoluciones al público.
8. «I am a River»
La banda ha puesto al final su canción favorita de «Sonic Highways», un medio tiempo grabado en el Magic Shop de Nueva York que tiene toda la pinta de cierre de repertorio en la próxima gira. Suena muy grande y abierta, perfecta para corear por una multitud moviendo los brazos de un lado a otro en los estadios. Pura épica pop con una imponente coda orquestal.
Noticias relacionadas