Vídeos ABC
Coco Comín: «En España, los musicales se hacen bien, pero no es un buen momento»
Las cámaras de ABC se cuelan en los ensayos de «Grease», donde los actores deben interpretar, cantar y bailar en un espectáculo muy exigente
Bajo el lema «The show must go on» la coreógrafa y directora artística Coco Comín explica cómo afrontan el trabajo para sacar adelante «Grease El Musical» .
Una historia bien conocida por los espectadores, que sigue cosechando éxitos gracias al empeño de quienes trabajan en ella; según relata Comín, las circunstancias económicas imponen bajar el precio de las entradas, y para ello han tenido que hacer ajustes: «Hemos bajado sueldos. Si antes se compraban zapatos nuevos cada mes, ahora se llevan al zapatero».
A pesar de tener que lidiar con las circunstancias económicas, el trabajo que se realiza en España con los musicales es más que digno: «El musical es un género anglosajón, nos llevan 100 años de adelanto. Aquí los musicales han llegado cuando hemos tenido actores y actrices preparados para hacerlo (…) Se hacen y se hacen bien».
Comín se muestra encantada con la dirección de «Grease» y lo define como el sueño de todo coreógrafo, un «bombón» entre sus manos. No es una franquicia y las directrices marcadas en torno a la historia eran más bien débiles, por lo que su labor en la adaptación al género y al público ha sido decisiva.
El resultado es lo que Comín describe como un «Grease express», una historia intensa, con la potencia de la música y el baile como protagonistas. Las cámaras de ABC.es han podido comprobar el nivel de exigencia de esta producción en un ensayo en el teatro Rialto de la Gran Vía madrileña.