ENCUENTROS DIGITALES DE ABC.ES

Irma: «El éxito es algo relativo»

La compositora camerunesa, referente musical en Francia, ha charlado con los lectores de ABC.es ahora que presenta su nuevo disco

Irma: «El éxito es algo relativo» Iván González

abc.es

Alguien le dijo a Manuel de Falla cuando escuchó su Nocturno del Generalife: «Todo lo que tiene sonidos negros, tiene duende». Se refería este al «misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos». Ocurre con Irma , camerunesa emigrada a Francia que de su primer trabajo («Letter to the lord») vendió más de 200.000 copias. Lo financió mediante crowdfunding y esa colección de canciones permitió dar a conocer una de las voces y los gestos más dulces de la música contemporánea. La cantautora, que ha desembarcado en España para dar a conocer su música y presentar su nuevo trabajo «Faces», ha pasado por ABC.es para charlar con los lectores.

—¿Con quién te gustaría compartir una canción en un disco o en directo?

—Con Drake.

—Leí que habías grabado tu primer disco y lo tiraste todo a la basura para empezar otra vez, ¿es cierto?

—¡Es verdad! Antes que ser un gesto valiente es, ante todo, un gesto honesto porque en la primera versión no me reconocía a mí misma.

—Ahora hay pocos artistas que venden tantos discos, ¿cómo explicas el éxito de tu primer disco?

—Realmente es muy complicado encontrar una razón de este éxito, no hay receta para poder explicar por qué se hizo así pero estoy muy agradecida con la acogida que tuvo.

—Irte a vivir a Francia con 15 años para estudiar tiene que cambiar la vida del alguien cuando vienes desde Camerún, ¿verdad?

—Como con cualquier cambio de entorno, cuando entras en una nueva cultura, siempre es algo difícil al principio. Pero, a su vez, tener la suerte de hacer esto con 15 años resultó algo muy excitante para mí. Si hay que destacar algo difícil, sería echar de menos a la familia.

—¿Es tu primera visita en España como artista?¿Cómo está resultando la experiencia?

—Es la primera vez, sí. Y está resultando, en una palabra: increíble. Madrid me parece una ciudad estupenda.

—¿Cómo te sientes con el éxito alcanzado hasta el momento?¿Soñaste alguna vez tener tal recepción por parte de nosotros, tu público?

—Creo que lo del éxito es algo relativo y que también puede cambiar de un día para otro. Pero intento aprovechar todas las oportunidades que me brinda el público con su apoyo; trato de ser muy agradecida con ellos.

Irma: «El éxito es algo relativo»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación