CULTURA
Los trabajadores de la Biblioteca Provincial denuncian el «agravio comparativo» de sus horarios
Han realizado parones durante tres días para reivindicar el mismo calendario laboral que el resto de bibliotecas dependientes de la Junta
Los trabajadores de la Biblioteca Provincial de Cádiz (dependiente de la Consejería de Cultura) han realizado este martes, miércoles y jueves parones de una hora a las puertas de la Biblioteca Pública Provincial, en la plaza de las Tortugas. Los empleados, convocados por UGT, denuncian de esta forma el «agravio comparativo» sufrido en relación a su calendario laboral con respecto al del resto de bibliotecas dependientes de la Junta de Andalucía.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado de prensa, la Orden de 24 de septiembre de 2001, por la que se regulan los servicios de las bibliotecas públicas de Andalucía, ampara el cierre en horario de tarde en los períodos festivos (fiestas locales, Semana Santa y Navidad). Sin embargo, en el caso de la Biblioteca Provincial de Cádiz «no está ocurriendo así, afectando a nuestra conciliación familiar y a nuestros derechos de igualdad, con el resto de trabajadores de las demás bibliotecas de Andalucía».
Los manifestantes critican en su escrito la «demagogia e incoherencia» de la Delegación de Cultura de Cádiz que, según, apuntan, les alegan «no querer reducir horas de servicio a los ciudadanos». No obstante, los tres meses de verano, la Biblioteca gaditana sí permanece cerrada por la tarde.