ARTE
Recorrido hasta el final por la obra comprometida de Teresa Navarro
La Casa de Iberoamérica acoge desde ayer ‘Epílogo’, una muestra para descubrir a esta artista andaluza fallecida el año pasado
Teresa Navarro trabajó durante meses en una exposición sobre su obra en Cádiz. Falleció antes de ver cumplido el sueño, y el deseo de otros artistas, amigos y familiares que han recogido el testigo de esa empresa. Un proyecto que se justifica en el descubrimiento de una autora, «de un nombre no transitado» dentro del panorama, circuito o academia de la pintura y el dibujo. Medio centenar de ambos, a modo de retrospectiva, de recorrido vital de la pintora granadina, se exhiben desde este viernes en la Sala Blas de Lezo de la Casa de Iberoamérica de Cádiz . Allí podrá ser visitada hasta el próximo 29 de mayo . Todas las obras (33 pinturas de gran tamaño y 15 obras sobre papel) proceden del legado familiar de la colección de la artista, ubicada en Madrid. De hecho, el año pasado se mostró una selección de sus obras en la sala de Ámbito Cultural de la capital madrileña.
La idea es hacer de ‘ Epílogo ’ -título de la exposición- una muestra itinerante que, naturalmente, desemboque en Granada (la artista nació en Baza en 1949) y en otras ciudades andaluzas. Destinos que refuerzan uno de los pilares fundamentales de este proyecto. El comisario de la exposición, Alfonso de la Torre , explica que ‘Epílogo’ supone un acercamiento al espíritu inquieto de una mujer, andaluza, contemporánea, viajera, enérgica y, sobre todo, comprometida. Entregada a su tiempo y a la lucha por unos valores que canalizaba a través de su paleta. Abstracta y colorista.
Teresa Navarro posee un lenguaje propio que podría encuadrarse, dentro del mundo de la abstracción lírica, con formas próximas a la escritura y un sutil entendimiento del color. Esta abstracción rotunda no le impediría hacer guiños, muchas veces surgidos desde diversos matices en el título, a cuestiones que aproximaron su trabajo a la mirada sobre lo primitivo o lo tribal, lo cual, como se sabe, se encuentra en el origen de lo contemporáneo. Esta circunstancia sucedió en diversos ciclos de su trabajo, como en ‘Mujeres’ (2009-2010) o en ‘Paso de cebra’ (2012). En ‘Epílogo’ se recogen obras de diferentes épocas de la producción de Navarro, incluida una triada de ellas, a las que han titulado ‘La última obra’ , ya que estaban en el estudio de la artista en el momento de su muerte.
Alfonso de la Torre habla de «crowfunding emocional» a la hora de definir la forma en la que se ha acometido este trabajo de proyección de la artista granadina, muy vinculada a Cádiz. Ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento -a través de Cádiz 2012- y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Para la muestra de Cádiz se ha editado un catálogo que contiene dos textos críticos originales realizados por Juan Manuel Bonet y Alfonso de la Torre , además de colaboraciones de Ramón Pernas y Josep María Cadena . Se trata de un volumen de unas 100 páginas que incluyen la reproducción de las obras de Teresa Navarro, completado con una cronología, bibliografía y documentación sobre la autora.
Lo recaudado por su venta (10 euros el ejemplar) irá destinado a Mujeres de Paz en el Mundo, una ONG que trabaja en la lucha contra la violencia de género.