CULTURA
Música, astronomía y cine, esta semana en las citas del Tricentenario
El primer acto del verano tendrá lugar el martes a las 21 horas en el Patio de la Diputación, con el ‘Concierto Ylustrado’
El mes de julio llega cargado de actividades culturales y de ocio en torno a la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz . La Diputación de Cádiz sigue con su programa ‘ Tricenteneando ’, cuyas actividades complementan el contenido de la gran exposición que acoge hasta el 10 de septiembre el Palacio Provincial, ‘cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación ’.
La primera cita, el martes a las 21:00 horas, es con el ciclo de música del Tricentenario . En el patio del Palacio Provincial , se celebrará ‘ El Concierto Ylustrado ’. La cita estará protagonizada por la Orquesta Barroca y Ensemble, trío de cuerda con instrumentos originales, Carlos Jaime (violín), Alfredo Jaime (violín y viola), Joseba Berrocal (violoncelo con cinco cuerdas) y Lucía Jaime (tiple). Su programa de música de la época de la Casa de la Contratación de Indias en Cádiz incluye piezas y canciones de Joan Baptista Plá, Boccherini, Juan Domingo Vidal y Gaetano Brunetti. La entrada será gratuita hasta completar aforo .
Habrá otra cita con la música el 13 de julio . En este caso el punto de encuentro será la C asa Pemán, donde se desarrollará una mesa redonda sobre la Escuela Bolera y su influencia en el folclore gaditano . Posteriormente se celebrará un concierto didáctico a cargo del Rondó Gaditano en San Antonio.
El Tricentenario mira al cielo
La astronomía también irrumpe en el programa de actividades de la Diputación. En el apartado dedicado a la divulgación científica se pone en marcha el ‘ Aula del cielo: Guiarse con las estrellas, rumbo a Cádiz ’. Dentro de esta actividad se va a instalar un planetario digital en el Patio del Palacio Provincial que podrá visitarse el miércoles y el 19 de julio en pases de mañana y tarde . Por otro lado se organizarán observaciones nocturnas en la Casa Pemán los días 12 y 26 de julio .
Hasta mediados del siglo XVIII, cuando ya el mundo comercial y cultural giraba en torno a Cádiz, no se superó uno de los problemas más acuciantes de los navegantes: el cálculo de la longitud. Esto supuso el cambio de arte a ciencia de la navegación. La astronomía era y es fundamental, y los buenos marinos debían y deben saber orientarse con las estrellas. En el planetario digital se recrearán el cielo y sus constelaciones, tratando sobre la Estrella Polar y viendo como era el cielo en la época de Colón o en 1717, cuando numerosos buques ponían rumbo a Cádiz repletos de riquezas allende los mares.
Ver comentarios