Novela
Mercedes de Pablos: «Quería mostrar a José Díaz con los ojos de un joven comunista de hoy»
La periodista regresa a la ficción con «Jonás: mapa para el buen traidor», una novela que publica Almuzara

La carrera profesional de Mercedes de Pablos se ha desarrollado en el mundo del periodismo , dentro del cual ha prestado especial atención a la cultura. Quizás por ello, en paralelo a su labor informativa ha realizado incursiones en la ficción literaria , como, por ejemplo, en el terreno del relato, con el volumen «Ajuste de cuentos» , que editó en 2011 Renacimiento.
Nueve años después, la autora regresa, esta vez de la mano de Almuzara, con la novela «Jonás: Mapa para el buen traidor» , en las que narra la vida de un joven gay sevillano, militante del PCE, cuyo mundo se tambalea mientras prepara una tesis doctoral sobre el histórico dirigente comunista José Díaz .
«Es el primer libro que publico desde ‘Ajuste de cuentos’, que eran relatos con personajes reales», señala la periodista. De hecho, el personaje principal de esta novela, al que se le adelantan en la publicación de una biografía sobre el comunista sevillano, tiene relación con un cuento contenido en aquella colección, «Él escribió mi libro», basado en una vivencia de la propia Mercedes de Pablos.
«En aquellos años había un personaje que me deslumbró y al que seguí la pista, Roger Casement , autor del informe sobre el Congo y del que no se había publicado nada en español y muy poco en inglés. Recopilando información sobre él, un día abro el periódico y me entero de que va a ser el protagonista de la próxima novela de Mario Vargas Llosa , así que la experiencia la convertí en un cuento».
Las similitudes entre la periodista y el protagonista de su novela, sin embargo, terminan ahí. Ya que Jonás, que entra en crisis tras un hecho similar, es uno de esos jóvenes llamados así a causa de la conocida película de Alain Tanner por unos progenitores de izquierdas de la generación de los «baby boomers», lo que también le sucedió a otro de sus amigos en esta ficción, Olmo , por culpa de «Novecento» . De hecho, las discusiones con su madre son uno de los ejes que hacen avanzar la trama, junto a los detalles de la biografía del también sevillano José Díaz.
«Quería escribir una historia en dos planos, en los que la figura de José Díaz fuera vista por un personaje lejano y joven. Un joven que se declara comunista tras el siglo XX y conocer qué fue desde el estalinismo a la caída del telón de acero , pasando por la Primavera de Praga . Y, de otro, un personaje que representa la revolución de los pobres y la promesa de libertad emancipadora, como José Díaz».
Viaje iniciático
De esta forma, la novela consigue «hablar de José Díaz desde los ojos de quien es hoy un joven comunista que no tiene prejuicios de denominarse así, pero sobre el que quería preguntarme por sus contradicciones , a las que he llamado traiciones », que afectarán a su relación con su madre divorciada, con la enfermedad, la militancia, su propia investigación...
Porque en la crisis que desencadena la tesis Jonás tendrá que enfrentarse a dilemas morales del calado de la eutanasia, cuando su abuela ingrese en el hospital por un ictus. «Es un viaje iniciático a base de ostias, porque una cosa es hablar de la eutanasia y otra enfrentarse a la muerte de una persona mayor querida».
Estos elementos configuran una novela cargada de citas culturales que habla del presente, pero también de un personaje como José Díaz. Mercedes de Pablos considera que en Sevilla este dirigente comunista es «razonablemente conocido. Un panadero analfabeto que realizó la gesta enorme de aprender a leer en la cárcel del Pópulo y que, teniendo todas las papeletas para ser carne de cañón, se convirtió en un personaje clave de la historia de España del siglo XX , artífice del Frente Popular en la República, en el que los comunistas fueron compañeros de viaje de aquello que denominaban pequeña burguesía».