Danza

Marta Carrasco: «La Escuela Bolera es una joya y debemos mimarla un poco más»

Esta periodista, colaboradora de ABC y crítica de danza presentó el martes la segunda edición de su libro sobre los Pericet

Marta Carrasco junto a Ana María Bueno, este martes durante la presentación del libro sobre los Pericet J. M. Serrano

Jesús Morillo

«La verdad es que parece un milagro que un libro de danza se reedite. Eso es una buena noticia, porque eso significa que hay un interés mayor por el estudio de su historia». La cita es de la periodista, colaboradora de ABC y crítica de danza Marta Carrasco y se refiere a su último libro, «La Escuela Bolera sevillana. La familia Pericet» (Almuzara), cuya segunda edición presentó ayer en un acto en la Fundación Cajasol junto a la bailaora sevillana Ana María Bueno .

El acto contó con la presencia de numerosos bailarines, entre ellos, Isabel Vázquez, Ramón Oller, Pilar Pérez Calvente, Ramón Martínez, Carolina Armenta y Francis Núñez . También se acudió el director del Festival Internacional de Itálica, Pedro Chicharro .

Este volumen es por ahora el último capítulo de bibliografía de Marta Carrasco, autora de ocho libros sobre historia de la danza, así como las biografías del Maestro Granero y Salvador Távora . Además, esta periodista es miembro de la Academia de Artes Escénicas de España .

Sobre este libro, centrado en la Escuela Bolera, señala que «hasta su aparición no había nada escrito sobre los Pericet, que son una familia única de la danza europea , porque por dos ramas diferentes de varón transmite una escuela clásica, la difunde y la preserva desde el siglo XIX hasta la actualidad. Este libro se ha convertido en referente porque nos ha desvelado la gran historia de la familia Pericet».

«Hasta este libro no había nada escrito sobre los Pericet, una familia única en la danza europea»

La importancia de esta escuela dentro de la danza europea la resume esta crítica en que «se configura en Andalucía a través de profesores danza italianos y franceses, y toma aquí la cadencia andaluza, con influencias del folklore y posteriormente del flamenco, y sobre todo adquiere el toque de palillos . La importancia en la danza europea es capital, puesto que España es el único país que tiene una escuela clásica propia. Además, en el siglo XIX todas las grandes bailarinas que actuaban en los grandes escenarios europeos, lo eran de Escuela Bolera , muchas de ellas andaluzas, como Pepita Oliva o Petra Cámara . Eran bailarinas estrellas».

En ese sentido, Marta Carrasco no duda en calificar de «fundamental» el legado de los Pericet y valora especialmente que la Junta de Andalucía la declarara Bien de Interés Cultural . «Fue importantísimo porque al menos hay un instrumento legal para reclamar siempre su preservación y difusión, y ratifica su importancia histórica».

A pesar de ello, se lamenta que son «poquísimas las compañías que, al contrario de lo que antes llevan en su repertorio las cuatro gamas de la danza española: folklore, Escuela Bolera, clásico español y flamenco », lo que se debe en buena medida a la «potencia» de esta última.

Pero hay otra razón importante, añade, «la dificultad. Bailar Escuela Bolera necesita una preparación muy específica , técnica y de carácter, y un toque de palillos perfecto. Si al público se le ofrecen estampas boleras, lo agradece. Espero que tomen nota los coreógrafos y la incluyan en sus repertorios. Tenemos una joya y debemos mimarla un poco más».

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