Ensayo
El «Llanto», la «mayor elegía taurina» de la literatura española contemporánea
Miguel Hernández y Rafael Alberti también dedicaron poemas a la muerte de Sánchez Mejías, pero el de Lorca está en la memoria colectiva

Para todos aquellos que nunca se hayan asomado al universo taurino, el nombre de Ignacio Sánchez Mejías les sonará por la elegía que le dedicó Federico García Lorca , quien inmortalizó al diestro en aquel poema que repetía como una letanía el verso «a las cinco de la tarde» y que lloraba su muerte tras la cogida que sufrió el 11 de agosto de 1934 en la plaza de toros de Manzanares .
En esta larga composición, el poeta granadino condensa todas las ideas sobre la tauromaquia que había recibido del diestro, sino que logra uno de los picos de su expresión artística , en una cuadratura de vanguardia y tradición de una fuerza inédita desde las «Coplas a la muerte de su padre» , de Jorge Manrique .
«El ‘Llanto’ es el único poema elegíaco español a la altura de las ‘Coplas’ de Manrique», mantiene en el prólogo del volumen el poeta Carlos Marzal .
El granadino no fue el único poeta que escribió una elegía sobre el torero sevillano, también lo hicieron Miguel Hernández y Rafael Alberti , pero ha sido su poema el más recordado de todos, quizás, mantiene el especialista José Javier León , por la estrecha relación que mantuvieron ambos.
Aquel encuentro fue «fundamental», señala este especialista, por «la revisión y aggiornamento vanguardista de lo flamenco y lo taurino , en la construcción de una de las conferencias más relevantes del poeta y, qué duda cabe, en la explosión lírica de la mayor elegía taurina de la literatura española contemporánea».
Noticias relacionadas