Desescalada en Sevilla

Las librerías de Sevilla se desescalan con buenas ventas en mayo pero con incertidumbre ante el futuro

La actual dificultad de acoger presentaciones y firmas de libros lastra su fortaleza como prescriptoras

Recibidor del establecimiento que tiene la cadena Verbo en la calle Sierpes Vanessa Gómez

Jesús Morillo

Las librerías marcaron hace un mes el primer paso de la desescalada del sector cultural , tras haber permanecido cerradas desde mediados de marzo como consecuencia de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus .

El balance que hacen las librerías sevillanas de su desescalada es bueno , muy bueno en algunos casos, con ventas superiores a las habituales en mayo, pero los responsables de todos los establecimientos consultados coinciden en utilizar la palabra «incertidumbre» para hablar de futuro en el que un posible rebrote de la enfermedad comprometería la supervivencia de muchos de estos negocios.

«La gente ha vuelto con mucha avidez y con ganas de literatura y no de tanto libro sobre las pandemias de y de contagios, que era una demanda importante en marzo. Ahora la gente pide novedades», explica José Juan Soto , de la librería que Verbo tiene en la calle Sierpes . Esta tienda abrió hace dos semanas, una después que las otras dos que la cadena tiene en Sevilla, en las calles Asunción y Emilio Lemos .

Con este diagnóstico coinciden en Caótica , que, por sus dimensiones, tuvo que esperar a la fase 2 de la desescalada para reabrir. «Llevamos una semana y estamos contentos y sorprendidos. De un lado, estamos un poco asfixiados por el agujero económico que han provocado estos dos meses de cierre y la negociación que tenemos con distribuidores y editoriales. Pero con las ventas estamos gratamente soprendidos. Han sido excelentes, muy por encima de un mes como este y aproximándose al nivel de la Navidad », apunta Maite Aragón , una de las fundadoras del proyecto.

Estas ventas las achacan tanto en Caótica como en Yerma y El Gusanito Lector a una cierta concienciación entre sus clientes habituales para comprar en su librería con el objetivo de que mantenga su actividad en este trance. Algo que está relacionado, detectan, con la convicción de comprar en proximidad en tiendas del barrio.

«Parece que hay una reflexión cariñosa en hacer barrio . Nosotros no hemos estado en ningún momento con la librería desactivada, por lo que teníamos pedidos, algunos incluso pagados, para recoger cuando reabriéramos, algo que hizo la gente para apoyar a la librería . Así que hemos tenido mucho movimiento», indica Paca Vázquez , de El Gusanito Lector.

Librería Tagore, en el Parque Alcosa J. M. Serrano

«La gente ha llegado a la librería, te pregunta y se alegra de que vuelvas a abrir , porque nosotros hemos estado completamente cerrados, y de que este tipo de comercio perviva. Esto te lo transmite la gente», señala Sergio Rojas-Marcos que desde septiembre se ha hecho cargo de Yerma , la librería que fundara su tía Rosa y que es un clásico de la zona de Viapol .

Campaña de verano

Los libreros confían en mantener las ventas en los meses de junio y julio , aunque son conscientes de que no será al nivel de mayo. «Cuando abrimos tuvimos unos días muy buenos, pero después ha bajado», comenta José María Gutiérrez , de la librería Tagore, pero las novedades siguen llegando, «aunque a un ritmo más bajo y nos disponemos a encarar la campaña de libros para las vacaciones y de repaso para el verano».

Algunas librerías como Yerma, al igual que Tagore y el Gusanito Lector, esperan también a la campaña de libros escolares para remontar negocio. «En esta librería tenemos varias patas: el mundo universitario, el instituto de la zona, los vecinos... es la suma de todo y tienes que arrimar tu ascua a cada una de esas sardinas. Eso nos da una cierta tranquilidad, pero la incertidumbre es grande », afirma Rojas-Marcos.

Uno de los temores es si el confinamiento durante el estado de alarma va a intensificaer el uso de grandes plataformas editoriales o de consumo electrónico. «La gente se esta acostumbrando a comprar con internet, lo que ahora se ha potenciado más, y mi web pero no puede competir con la de Amazon o la Casa del Libro , nosotros podemos aportar la prescripcion », sostiene José María Gutiérrez.

Para ese papel de prescriptoras constituye un lastre que las librerías no puedan retomar su actividad cultural , como presentaciones y firmas de libros , que animaban las ventas. «Hasta que la gente no se sacuda el miedo no se van a poder reanudar, y ya hay gente que está proponiendo firmas y presentacines para septiembre», señala José Juan Soto.

A ello, se suma que los grandes sellos editoriales no permiten a sus autores realizar estos actos fuera de sus ciudades de origen, y las presentaciones en «streaming» apenas se traducen en ventas para las librerías.

El Gusanito Lector, en la calle Feria J. M. Serrano

«No poder desarrollar una agenda de gestión cultural es una pérdida incalculable. Nos ha arrebatado de un plumazo todo lo que era una fortaleza frente a las grandes cadenas , generando vínculos y prescripción para nuestros usuarios. La decisión de los grandes grupos nos deja totalmente huérfanos a los que estamos fuera de Madrid y Barcelona. Tendremos que potenciar autores locales , que hay algunos excelentes», se lamenta Maite Aragón.

La crisis del coravirus deja un saldo de pérdidas en meses clave para estos negocios, a los que un repunte podría comprometer mucho más su precaria situación. La fundadora de Caótica, al menos, apunta una consecuencia positiva: «Esta situación ha unido al gremio en Sevilla y hemos hecho campañas juntos y mantenemos una interlocución con el Ayuntamiento para que apoye el Día del Libro , cuya celebración se pasó al 23 de julio».

«Estamos un poco inquietos porque puede pasar de todo, pero tenemos muchas ganas de trabajar , o que te da una inyeccción de optimismo ante tanta incertidumbre», añade Paca Vázquez de El Gusanito Lector.

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