FOMENTO DE LA LECTURA
Una librería de San Bernardo acerca a los colegios la literatura de autores sevillanos
La actividad arranca este martes en La Isla de Siltolá y participan autores como Fernando Iwasaki, Daniel Ruiz García. Eva Díaz Pérez y Antonio Rivero Taravillo, entre otros
El fomento de la lectu ra es una actividad en la que suelen estar implicadas las instituciones públicas. Por ello, llama la atención que una librería como La Isla de Silto lá , situada en el barrio de San Bernardo, haya apostado por acercar la literatura, en este caso, de autores sevillanos o residentes en la ciudad a alumnos de colegios públicos y concertados , con sesiones todos los martes y los jueves a las 10:30 horas hasta el 15 de diciembre.
La nómina de autores incluye a Daniel Ruiz García , reciente premio Tusquets de novela; el autor peruano pero residente en Sevilla y columnista de ABC, Fernando Iwasaki ; los periodistas y escritores Eva Díaz Pérez y Braulio Ortiz Poole ; el poeta Antonio Rivero Taravillo y el novelista cordobés pero también afincado en Sevilla, Salvador Gutiérrez Solís . A ellos se suma el editor de Impedimenta, Enrique Redel .
La actividad, denominada «Los tesoros de la Isla de Siltolá» , comenzará el martes 18 de octubre, y asistirán a ella alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Victoria Díez (Cerro-Amate). Será una charla sobre cómo funciona una librería, el proceso de creación y publicación de una obra y una sesión de cuentacuentos.
El jueves siguiente, 20 de octubre, tendrá lugar la visita de alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Portaceli , donde tendrán el mismo recorrido y la visita del escritor sevillano Daniel Ruiz, que charlará con los adolescentes sobre el trabajo de escritor, sus libros favoritos y planteará un coloquio sobre los libros y la lectura.
En las próximas semanas participarán en la actividad alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los distritos Nervión , San Pablo-Santa Justa , Sur y Cerro-Amate . Los más pequeños asistirán a cuentacuentos, mientras que los mayores conocerán a los escritores Salvador Gutiérrez Solís (27 de octubre), Antonio Rivero Taravillo (10 noviembre), Fernando Iwasaki (15 de noviembre), el editor Enrique Redel (24 de noviembre), Eva Díaz Pérez (1 de diciembre) y Braulio Ortiz Poole (15 de diciembre).
Como punto y final, la librería regalará a todos los alumnos que asistan un libro editado especialmente para la actividad, «Cuentos para niños y jóvenes» , con clásicos infantiles como «Los músicos de Bremmen», de Los hermanos Grimm; o «El albatros», de Charles Baudelaire ; y juveniles como «El gato negro», de Edgar Allan Poe ; o «El primer destilador», de León Tolstói .
Con esta iniciativa, señalan desde La Isla de Siltolá, pretenden « despertar el interés por la lectura y los libros entre el alumnado», además de «dotar a los docentes de nuevas herramientas para trabajar con estos dentro y fuera del aula». También indican que con esta actividad pretenden «ofrecer una vuelta de tuerca al papel que deben cumplir las librerías ».