Novedad editorial

Karina Sainz Borgo: «El estilo es la gasolina, lo que pone a galopar una novela»

La escritora presenta este martes en la Biblioteca Infanta Elena Sevilla su segunda obra, ‘El Tercer País’ (Lumen), una historia de frontera

Karina Sainz Borgo retrata el dolor, la piedad y la compasión en su nueva novela Melca Pérez

Andrés González-Barba

En 2018, Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) sorprendió a la crítica y a los lectores con su primera novela, ‘La hija de la española’ (Lumen), que se convirtió en uno de los hitos literarios de aquel año y que ganó el Gran Prix de L’Héroïne Madame Figaro . Ahora vuelve con su segunda obra de ficción, ‘El Tercer País’ , una historia de frontera.

Karina Sainz Borgo presenta su nueva novela este martes a las 19.30 horas en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla , dentro del ciclo Letras Capitales que organiza el Centro Andaluz de las Letras. La autora estará acompañada por el profesor José Manuel Camacho .

Comenta esta periodista y escritora hispanovenezolana que «la frontera es el primer lugar de encuentro. Siempre hay alguien que llega y alguien que te recibe. Es un territorio de mucha tensión , un híbrido donde se mezclan muchos sentimientos, casi todos oscuros. La novela se plantea en ese sentido como un lugar de encuentro».

La historia gravita alrededor de Angustias Romero , una mujer que huye de la peste junto a su marido y sus hijos y que vivirá un drama al tener que enterrar a sus vástagos, unos bebés sietemesinos. Para Sainz Borgo, «el enterramiento es como cerrar un ciclo, ya que una muerte que no ha sido sepultada es como una vida que no ha ocurrido ». «Eso genera una sensación de vacío, de pérdida no resuelta. Las sociedades que han sido víctimas de genocidios y sacrificios necesitan siempre una reparación, aunque sea simbólica. Hace falta cerrar un ciclo y eso le ocurre a Angustias. Ella permanece en El Tercer País —un cementerio ilegal regengado por Visitación Salazar— por sus hijos».

El mito de Antígona

El que el peso de la novela recaiga en dos mujeres de tanto carácter como Angustias Romero y Visitación Salazar hace que Sainz Borgo remita directamente al mito de Antígona . Según la escritora, «esa fue la gran guía. Mi bitácora estaba en el hecho de revisitar el universo violento y fantasmagórico de un territorio fronterizo, la muerte. Bebí mucho de Juan Rulfo y ‘Pedro Páramo’ . He querido homenajear al maestro. La otra gran referencia es la alegoría a Antígona, una mujer que acaba desobedeciendo a la ley de la frontera . Creo que esta es una novela sobre la piedad y la compasión, algo que no se ve mucho en la sociedad actual».

Otra de las características que posee Sainz Borgo es que sus dos novelas remiten a los grandes autores del boom hispanoamericano , algo que ha hecho que la crítica la compare con escritores de la talla de Gabriel García Márquez . Respecto a esa gran influencia, asegura que «eso es algo que agradezco enormemente. Me parece de una gran generosidad dentro del gran cosmos de la literatura sudamericana. Yo me siento parte de una tradición literaria que es un híbrido entre la literatura latinoamericana y la española. El lenguaje que uso es muy de la tierra y por otra parte muy extraño , muy castellano».

Dolor por Venezuela

Preguntada por si le duele la situación que vive Venezuela desde hace años, Karina Sainz Borgo dice que «es un dolor crónico, un luto perpetuo, una preocupación constante. El país sigue presa de la misma inestabilidad, sigue gobernado por un grupo de sátrapas, asesinos, ladrones y narcotraficantes que no tienen sentido de la culpa y del arrepentimiento ». ¿Ve alguna esperanza en el futuro? «No me arriesgo a hablar sobre qué pasará en Venezuela en un futuro —continúa—. La dinámica interna del país y las circunstancias generan mucha incertidumbre».

Por otra parte, en las dos novelas de esta autora es muy importante no sólo lo que se cuenta, sino también cómo se cuentan las cosas. «El estilo lo es todo, es lo único que tenemos. Lo que contamos ya ha ocurrido a lo largo de los siglos. Desde el Antiguo Testamento ha habido éxodos de emigrantes. La forma de contarlo es lo que hace que eso sobreviva en el tiempo. Hay inicios canónicos en la literatura como el de ‘Guerra y paz’ . El estilo es la gasolina, lo que pone a galopar una novela ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación