Novela
Juan Bonilla: «He escrito de nuevo 'Nadie conoce a nadie'»
El escritor publicará la nueva obra, retitulada «Nadie contra nadie», con la que quiere rendir homenaje a la Sevilla que conoció en los 90
Uno de los deseos de Naui Olin es que su obra trascendiera los estrechos círculos literarios y artísticos y llegara a la mayor gente posible, motivo por el cual posó desnuda para «Ovaciones» , una de las revistas con mayor tirada del México de principios de siglo.
Con esta artista, Juan Bonilla comparte no querer ser un autor para escritores y entendidos, y, de hecho, este jerezano trascendió los límites del circuito literario con «Nadie conoce a nadie» (1996), su novela ambientada en Sevilla , con la Semana Santa y los juegos de rol de fondo, y que sirvió de punto de partida para la película del mismo nombre de Mateo Gil , estrenada en 1999 y sobre la que muchos volvieron sus ojos cuando se produjeron los incidentes de la madrugada de 2000 .
La proyección social «no es el fin último de lo que uno hace», explica el escritor , pero reconoce que «sería una gran derrota que la novela solo interesara a mis amigos o a los cultos».
Desde los años 90, Juan Bonilla ha seguido publicando novelas, libros de relatos, algunos tan recomendables como «Una manada de ñus» (2014), poesía («Poemas pequeño burgueses») y un ensayo sobre la biblioamanía, «La novela del buscador de libros» (2018).
Pero tras recibir el Premio Bienal de Novela Vargas Llosa , por «Prohibido entrar sin pantalones» (2013), se volvió a reencontrar con la solapa de «Nadie conoce a nadie» en una librería de viejo de León . «Iba a comprar el libro y pensé: ¿y si en vez de comprarlo lo escribo de nuevo?», explica el autor.
«Pensaba que la idea de la novela estaba bien , pero que cuando la escribí no tenía el pulso suficiente para hacer una buena novela. Decidí volver a escribirla , no reescribirla, más que nada por ocupar mis horas , no como una necesidad. A esa novela le pasaron cosas después de publicarse. Se convirtió en película y después pasó lo de la madrugada... Pensé en integrar todo eso en la novela. Sobre todo, quería hacer un homenaje a la Sevilla de los años 90 que yo viví y meter a Abelardo Linares de pregonero de la Semana Santa . Jugar con todo eso. Y la escribí de nuevo. Pensé que no le iba a interesar a nadie, pero Seix Barral la leyó y se publicará el año que viene», señala.
Juan Bonilla le ha cambiado el título, «Nadie contra nadie» , y es « una novela completamente distinta . No es una reescritura, no se repite ni una sola palabra. Es digamos la misma historia o parecida, pero escrita de otra manera».
Noticias relacionadas