Novedad editorial
José Carlos Somoza: «El verdadero triunfo de Sherlock Holmes es Watson»
El escritor publica «Estudio en negro» (Espasa), primera novela de la trilogía del señor X
José Carlos Somoza (La Habana, 1959) indaga en lo más profundo del mito holmesiano para bucear en los orígenes del personaje creado por sir Arthur Conan Doyle a través de una soberbia reinterpretación del famoso detective. El resultado es «Estudio en negro» (Espasa), primera novela de la trilogía del señor X .
Según dice el escritor, «tenía en la cabeza esta novela desde hacía tiempo, pero la había dejado atrás por otras como “Croatoan” y “El origen del mal” . Tenía a todos los personajes, pero me faltaba Anne McCarey . Cuando la vi a ella, me di cuenta de que era la voz adecuada para narrar la historia». En ese sentido, afirma que «una de las decisiones más importantes de Conan Doyle fue el personaje de Watson, porque Holmes sin Watson no hubiera sido nada . Era necesario una voz fundamental para narrar los hechos. El verdadero triunfo de Holmes es Watson ».
En «Estudio en negro» se suceden una serie de asesinatos cuando Anne McCarey llega a la residencia Clarendon, en Portsmouth. Ahí conocerá a un paciente muy especial, el señor X, que tiene una sagacidad fuera de lo común. «Aunque hace veinte años dejé de ejercer la psiquiatría, esta ha influido mucho a la hora de escribir la historia. De hecho, me he documentado sobre los asilos victorianos porque la psiquiatría moderna nació en el siglo XIX », señala el autor de «Dafne desvanecida» .
Otro de los elementos fundamentales que aparecen en esta historia es el teatro. «Los locos de aquella época eran casi una atracción teatral. Por eso me interesaba comparar ese mundo de los locos y de la psiquiatría con el teatro ». Igualmente, Somoza comenta que «quería que el lector se introdujera en la novela como si viera una obra de teatro en la que hay unos personajes que se mueven dentro de un escaso decorado, la habitación del señor X. El pequeño mundo del señor X es el que intuye y resuelve toda la trama. Luego está el mundo exterior, que a este le asusta».
Sherlock Holmes versus el señor X
A medida que el lector va introduciéndose en el fascinante universo de este personaje verá cuáles son los parecidos y diferencias con respecto al popular detective de Baker Street. «El Sherlock Holmes de Doyle es muy observador y con capacidad de deducción, pero el señor X nos dice que sólo con la deducción no se llega ni a la vuelta de la esquina. La medicina forense viene de esa capacidad de deducción y de la observación de los detalles. El señor X le da mucha más importancia a la intuición . Él piensa que sólo con la intuición no llegamos a la verdad. Necesitamos una parte de locura, como se diría en el Quijote».
En todo caso, advierte Somoza que «no quería escribir un pastiche con Sherlock Holmes resolviendo un caso. Quería dejar a Holmes en manos de Conan Doyle. He procurado que el señor X tenga entidad . No es exactamente Holmes, pero pudo ser. Igual que Doyle dice en su biografía que le inspiró su profesor Joseph Bell , yo he querido hacer un personaje mío que tiene cosas mías». «El lector irá descubriendo muchas cosas del señor X —prosigue este narrador—. Él depende más de su interior que del exterior, porque mira hacia sí mismo. Eso le hace conocer más a los demás. El público mira hacia una misma dirección, pero él descubre el truco porque mira hacia otro lugar distinto al de la gente ».
Por otra parte, el autor de «La caverna de las ideas» se estrena con una trilogía. «Cuando tenía la idea en la cabeza, la que realmente pensé primero fue la tercera novela. Esta primera la creé exclusivamente para Anne McCarey y es como una precuela. Es la primera vez en mi vida que afronto una trilogía y eso me hace sentir muy joven porque antes había escrito libros en sí mismos independientes y ahora el reto era enorme porque aún estoy trabajando con personajes vivos ».
En «Estudio en negro» « rompo la pared entre la realidad y la ficción . En novelas como “La llave del abismo” la realidad se evapora de forma absoluta. Quería escribir algo donde la fantasía entrara por la rendijas . Doyle se prohibió toda clase de fantasía en Holmes incluso en novelas como “El sabueso de los Baskerville” , que tenía ciertos elementos paranormales. Yo sabía que tenía que ser una novela realista, pero tenía que introducir esa locura, y qué mejor locura que el teatro. El mundo teatral va a seguir muy presente en la trilogía», confirma.
Preguntado también por cuál cree que ha sido el mejor actor que ha hecho de Sherlock Holmes, reconoce que «a mi padre le encantaba Basil Rathbone . Para mí quedaba un poco anticuado. Mi Holmes canónico es Jeremy Brett . Benedict Cumberbatch está muy bien, pero con Jeremy Brett estás viendo al Holmes de Conan Doyle. También me interesa el Holmes que interpretaron tanto Peter Cushing como Christopher Lee . Sin embargo, no me gusta la saga de Robert Downey Jr» .
Pasión por Shakespeare
Si hay un escritor al que venera José Carlos Somoza, ese no es otro que William Shakespeare, al que llegó a través de las lecturas del recientemente fallecido Harold Bloom . Preguntado por cuáles son para él las obras imprescindibles del bardo de Avon, no lo duda: «Hamlet» , «El rey Lear» , «Macbeth» y «La tempestad» . «No parecen escritas por una mente humana». « George R. Martin dice que se ha inspirado en muchas obras de Shakespeare. En “Ricardo III” y “El rey Lear” se habla de la bastardía. Es un autor de todas las épocas. He contactado con muchos shakesperianos. Los estudios sobre Shakespeare no hacen sino crecer. En el aniversario de Shakespeare y Cervantes, los ingleses dijeron que ya Shakespeare no pertenece a Inglaterra, sino a todo el mundo. Lo dijo el director del Globe Theatre . Hicieron representaciones de “Macbeth” por zulúes y del “Rey Lear” con actores indios. Eso no ocurre con otros autores. Shakespeare nunca habló de fe ni de Dios. Arregló sus obras con respecto al ser humano. Eso a mí me entusiasma», concluye.
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