Flamenco

«Flamenco universal», un recorrido por el arte jondo profesional y con denominación de origen

Manuel Reyes Torres ha presentado su ensayo en un acto junto a Patricia del Pozo, Manuel Martín Martín y Cristina Ybarra, autora de la portada de libro

Manuel Reyes Torres, Patricia del Pozo, Cristina Ybarra y Manuel Martín Martín, este lunes en Sevilla Vanessa Gómez

Jesús Morillo

El flamenco está en el ADN de Manuel Reyes Torres . Su abuelo fue Curro Torres , pieza fundamental del flamenco de Écija y un «agitador cultural», en palabras del crítico flamenco Manuel Martín Martín . De sus padres, Manuel Reyes y Francisca Torres , también conoció de primera mano el flamenco de las localidades de Écija y Marchena .

Pero el conocimiento del arte jondo que tiene Manuel Reyes Torres no se queda en lo aprendido de primera mano en su casa, sino también en su experiencia como guitarrista , formado, entre otros, con Enrique de Melchor y Eduardo Rebollar , y actualmente profesor en Palma del Río .

Esta experiencia, familiar y profesional, conforma el punto de vista con el que Manuel Reyes Torres ha abordado su primer libro, «Flamenco universal» , un recorrido por la historia y los estilos del arte jondo andaluz en el que reivindica el pensamiento de su abuelo Curro Torres y en el que aborda las diferentes etapas del género con la colaboración de destacados profesionales.

Porque en este volumen han colaborado, además del mencionado Martín Martín, artistas como, entre otros, Calixto Sánchez -presente también en el acto-, Eduardo Rebollar, Matilde y Rocío Coral, además de las diseñadoras Rocío y Mila Montero (Lina) y su propia hermana, la flamencóloga Francisca Reyes Torres .

«Flamenco universal» se ha presentado este lunes en el Instituto Andaluz del Flamenco , en un acto en el que su autor ha estado arropado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ; Manuel Martín Martín y Cristina Ybarra , artista multidisciplinar , autora de la portada del libro y gestora del Palacio de Portocarrero , en Palma del Río, en cuyo proyecto cultural colabora Reyes Torres.

«Quería contar la historia del flamenco desde la perspectiva de los profesionales y hacer un homenaje a mi abuelo», explicó el autor, quien destacó que ha querido incluir a colaboradores en su libro cuya «experiencia era necesaria» para el resultado final. El libro incluye, además, un código QR que da acceso a contenido multimedia sobre el flamenco, con paradas, por ejemplo, como la descripción de los diferentes palos.

Cultura de todo un país

En opinión de Reyes Torres, el flamenco es un arte que «debe transmitirse de forma natural» de generación en generación y que representa a la «cultura de todo un país» , a diferencia las músicas folklóricas de otras regiones de España.

La autora de la portada abundó, además, en que este libro es «un estudio muy personal y muy riguroso que ofrece datos nuevos y que se disfruta mucho leyéndolo».

Sobre el diseño que ha realizado para la portada, Cristina Ybarra explicó que buscaba algo muy simple, en el convencimiento de que «menos es más» y en el que se destacase ese «carácter integrador de Andalucía» . Para la tipografía, además, la artista ha buscado una letra que «combinase, al igual que el libro, el clasicismo con la actualidad».

Autenticidad y creatividad

Por su parte, la consejera de Cultura, destacó que el libro de Reyes Torres lleva, de entrada, un título que es todo «un reconocimiento a las cualidades universales del flamenco , un arte que es el que mejor nos representa ante el mundo, porque conjuga autenticidad y creatividad ».

En su opinión, «Flamenco universal» «proporciona a los lectores un recorrido por la historia del flamenco hasta la actualidad, vinculándolo con su contexto histórico y social », enriqueciendo, además, este trayecto con el punto de vista de «diseñadores y artistas de otras disciplinas».

El crítico flamenco Manuel Martín Martín, que colabora en el volumen con una larga entrevista, realizó en su intervención una semblanza del autor , señalando sus vínculos familiares con el género. «Manuel Reyes Torres es un flamenco desde el punto de vista étnico y cultural», destacó, que debuta con un libro que supone «una continuación del pensamiento de su abuelo».

En ese sentido, este crítico detalló que el volumen se detiene en aspectos como el origen del flamenco, la técnica del cante , el galardón conocido como «La Llave de Oro», la organización de los cantes, el eje Marchena-Écija... que muestran el « amor su tierra, al flamenco , a la vida y a la tradición familiar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación