Viajes

Daniel Pinilla: «Los cubanos son grandes inventores, capaces de hacer virtud de la necesidad»

El periodista y escritor sevillano ha publicado su tercer libro, «Hasta el mojito siempre» (Editorial Samarcanda)

Daniel Pinilla junto al exatleta Javier Sotomayor ABC

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Daniel Pinilla (Sevilla, 1974) es periodista, escritor, director editorial, viajero impenitente y otras muchas más cosas. Pero ante todo es un observador curioso de la realidad que le rodea. Recientemente, acaba de presentar «Hasta el mojito siempre» , su tercer libro, que ha publicado con Samarcanda , de la que es director editorial. En esta obra plasma su visión de la Cuba actual, que ahora mira hacia al futuro, tras la reciente muerte de Fidel Castro.

Portada del libro- ABC

—Tras escribir el libro, ¿qué es lo que se lleva en su memoria sentimental de todas esas experiencias vividas en Cuba?

—Me estoy cubanizando a marchas forzadas. Desde mi editorial (Editorial Samarcanda) hemos tendido un puente literario entre España y la mayor de las Antillas. Bajo el sello Guantanamera, en pocos meses vamos a sacar al mercado una colección de libros de autores cubanos , toda una generación que ha permanecido prácticamente invisible hasta ahora para el gran público. Estoy muy orgulloso de los libros que van a ponerse en valor en el mercado internacional con nuestra ayuda y es un placer servir de altavoz para autores tan preparados.

—Me imagino que ya estará pensando en un nuevo libro. ¿Se puede adelantar algo?

—Sinceramente, hace meses que no descanso un día completo. Ahora mismo me parece ciencia ficción salvar tiempo de calidad para preparar otro libro, pero sí es cierto que tengo dos ideas que me rondan la cabeza y que me hace ilusión comenzar a enredar con un nuevo proyecto literario.

—¿Cómo puede mantener ese ritmo frenético de tres libros en los últimos tres años —nacidos a raíz de sus respectivos viajes—, y compatibilizarlo, desde hace unos meses, con sus responsabilidades como director editorial de Samarcanda?

—A veces teta y sopa caben en la boca. Es cuestión de no bajar los brazos y no darte por vencido antes de tiempo. Y de organización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación