Novedad editorial
Arturo Pérez-Reverte: «Me interesan los héroes duraderos, no los que tienen fecha de caducidad»
El escritor presenta en Sevilla ‘El italiano’ (Alfaguara), una historia de espionaje y amor ambientada en Gibraltar y la bahía de Algeciras en plena Segunda Guerra Mundial

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) acaba de publicar su nueva novela, ‘El italiano’ (Alfagura), una historia fronteriza de espionaje y amor que se ambienta en el contexto de 1942-1943, época en la que unos buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. Inspirada en hechos reales, la historia se centra en el personaje de Elena Arbués , una librera que se encuentra una madrugada mientras paseaba por la playa a uno de los buzos, Teseo Lombardo , desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, cambiará su vida y el amor entrará a formar parte de una peligrosa aventura.
Dice este escritor que «las novelas viajan contigo y surgen a partir de los años. Mi padre y yo fuimos a ver una película italiana — ‘Su mejor enemigo’ — cuando yo tenía once años y desde entonces me fascinaron esos hombres que iban buceando por la noche y cuya misión era hundir los barcos enemigos». En ese film se mostraba a los italianos «como unos patéticos y desvergonzados. Mi padre quiso demostrarme que no eran así y me contó la historia de esta unidad ».
El autor del capitán Alatriste dice que « quería un personaje que fuera un héroe pero que en verdad no tuviera conciencia de ello . En ese sentido, Elena es una librera y ha leído a los clásicos, pero Lombardo no ha leído nada. El héroe de verdad es ambiguo. Yo los he conocido y por la mañana a lo mejor le roban a alguien o le pegan a su mujer y luego por la noche pueden ser un héroe».
En ese sentido matiza que «el héroe tiene que ver con las actitudes ante los hechos. Sabía que mi personaje sería malinterpretado, pero eso es una cosa que he buscado deliberadamente . Normalmente damos una visión muy maniquea de la vida y eso es perverso y peligroso. Busco una provocación, el héroe no tiene colores ni ideologías».
Asimismo, Pérez-Reverte recuerda que ha cubierto dieciocho guerras como reportero. « Con mis novelas intento ver al ser humano, no las ideas . No creo que haga falta revisar la historia. Normalmente la historia nos ha vendido a héroes que no son reales». Por eso también ha comentado que no se debe juzgar este tipo de historias con los ojos de ahora porque «hay héroes vinculados al momento social. Es un héroe sospechoso y con fecha de caducidad. Hay también héroes que se basan en virtudes humanas. La necesidad les hace ser héroes y a mí me interesan los héroes duraderos, no los que tienen fecha de caducidad ».
De nuevo la bahía de Algeciras vuelve a ser un escenario muy importante en la obra de este escritor después de haber ambientado otras historias suyas en ese lugar, como ocurrió con ‘La carta esférica’ , ‘El oro del rey’ y ‘La reina del sur’ . «Las fronteras me interesan mucho más que la retaguardia. La frontera es algo que está vivo. Toda esa zona de la bahía de Algeciras me interesa porque es un espacio de mestizaje».
La columna vertebral de esta novela se basa en los miembros del grupo Orsa Maggiore , adscritos a la Décima Flotilla MAS . Aquella que, según el historiador estadounidense Walter S. Zapoctoczny estaba formada por «los mejores comandos del conflicto». «Me fascinaba esa imagen de estos buzos que iban por la noche.Eran hombres capaces de hacer lo que los ingleses no podían si quiera imaginar», dice este académico.
Influencia del cine
Por otra parte, Pérez-Reverte ha recordado su pasión por el cine. «Cuando tenía 12 años descubrí la televisión, pero antes veía películas como ‘Los diez mandamientos’ en el cine en una gran pantalla. Antes todo era cine y mi memoria audiovisual está llena de películas de cine , algo que se refleja en la novela. De hecho, hay personas de mi generación, como José Luis Garci , que han detectado las huellas de las películas que me marcaron y que están presentes en esta novela».
En cuanto a la visión denostada que se ha tenido de Italia tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, el autor de ‘La piel del tambor’ comenta que «Italia pagó un precio muy alto por meterse en la guerra, pero hubo mucha gente que luchó muy bien durante la contienda. El héroe es héroe siempre con independencia al país al que pertenezca. Siento que tengo una gran deuda cultural con Italia , porque cuando visito este país no lo hago como turista, sino como lector de Virgilio , Lucano , Julio César , etc. Por eso esta novela es un gran acto de reparación de Italia y cuando alguien se mete con este país siento como si se metiera conmigo».
Novela de amor «redonda»
Respecto a la historia de amor que viven Elena y Teseo, los dos protagonistas de ‘El italiano’, Pérez-Reverte dice que « mi idea era que el lector lea esta novela como si se tratara de una película de blanco y negro . Creo que es la historia de amor más redonda que he escrito porque, a diferencia de otras novelas mías, esta no tiene un final abierto. El héroe de verdad es Elena Arbués y es ella quien eleva a Teseo a la categoría de héroe. Elena es un personaje muy mío».
En la trama hay también un falso ejercicio de autoficción. « Es absurdo y peligroso buscar al autor detrás de las novelas . Es una novela muy mía y refleja muy bien las estructuras narrativas en las que me manejo, pero es absurdo buscar mi pensamiento detrás de la novela».
Dice también Arturo Pérez-Reverte que, al margen de las polémicas en las que se ha visto envuelto en los últimos años en las redes sociales, « yo me callo siempre muchas cosas porque en el mundo actual hay cosas que no se aceptan . No quiero provocar por provocar». Igualmente dice que «no escribo novelas para hacer mejor el mundo. Me gusta escribir historias pero no tengo una misión apostólica ».
Por último, reconoce el autor de ‘Un día de cólera’ que « sigo escribiendo novelas porque soy un escritor feliz imaginando historias . No sufro ante el folio en blanco. Una novela me asegura una felicidad personal. Espero que cuando llegue la hora me digan que estoy acabado porque hay escritores que están acabados y que no se han dado cuenta. Soy un marino lector que accidentalmente escribe novelas, y ahora mismo ya he escrito cinco capítulos de mi nueva novela».
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