Novela

Andrés González-Barba: «Todos tenemos una parte de Mr. Hyde»

El escritor y periodista de ABC ha presentado «El testamento de Mr. Hyde» este jueves en la librería Verbo de la calle Sierpes

El escritor sevillano Andrés González-Barba J. M. Serrano

Jesús Morillo

La novela victoriana es un territorio en el que le gusta moverse a Andrés González-Barba , cuya primera novela, «Los diarios de Regent Street» (2010) puede leerse también en clave de homenaje a Arthur Conan Doyle , el creador de Sherlock Holmes .

Casi una década después, el escritor y periodista de ABC de Sevilla regresa al Londres de principios del siglo XX con «El testamento de Mr. Hyde» (Algaida), una trepidante narración que arranca con unos crímenes perpetrados por una sociedad secreta, que difumina géneros —pasa de la novela policiaca a las de aventuras— y en la que reivindica a Robert Louis Stevenson y a su novela «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» , hasta el punto de reescribir en la ficción el primer borrador que el escritor británico arrojó a las llamas.

Andrés González-Barba ha presentado este jueves su nueva entrega literaria en la librería Verbo de la calle Sierpes, junto al editor de Algaida, Miguel Ángel Matellanes , y los escritores Francisco Gallardo y Antonio Puente Mayor .

Esta es su segunda novela con una editorial con distribución nacional y la primera con Algaida, ¿es signo de que se ha consolidado como escritor?

Creo que sí. El año que viene cumplo diez años de cuando publiqué la primera novela y conforme ha ido avanzando el tiempo he dado saltos cualitativos. Di uno muy importante con «El enigma Murillo» (2017), que se leyó mucho, y lo he vuelto a notar con Algaida, porque es una gran editorial dentro del grupo Anaya.

Esa madurez como autor se aprecia también en un estilo cada vez más personal y en el nervio narrativo que recorre toda la novela.

Lo que vamos buscando todos los escritores es encontrar una voz propia y con esta novela y «El enigma Murillo» estoy logrando en parte encontrar un estilo más personal y depurado, así como incidir más en recursos narrativos, como saber dosificar toda la trama y los giros argumentales y mantener al lector siempre atento. He notado madurez tanto en cómo expreso las ideas como en lo que se cuenta en la novela.

La novela es un regreso a uno de sus territorios literarios favoritos: la Inglaterra victoriana.

Obviamente la gente que me sigue sabe que me desenvuelvo muy bien en este tipo de época y de literatura, pero la verdad es que en los próximos años quiero sorprender a los lectores para que no piensen que me encasillo en un solo registro. Ya lo hice en «El último tren de la estación del norte» (2015), en la que mezclé literatura policiaca y de terror. En literatura me gusta sorprender tanto al lector como a mí mismo.

De hecho, en esta novela insiste en una de sus señas de identidad como escritor: la mezcla de géneros novelescos.

Efectivamente. Esta novela se presta mucho a ese juego de mezcla de géneros, porque el propio Stevenson fue un gran maestro a la hora de cultivar diversos estilos. «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» es una novela policiaca pero tiene elementos de novela gótica y de terror. También cultivó la aventura en «La isla del tesoro» y «Secuestrado» o la narración más realista en «Bajamar». Me gusta jugar mucho con el lector e introducirlo en distintos caminos, de forma que lo que comienza como una novela policiaca se transforme en una novela de aventura, pero todo con coherencia y sentido. He procurado hacerlo así para que la trama no decayera.

La novela también puede leerse como una reivindicación de la obra de Stevenson.

A la hora de escribirla uno de los objetivos principales era reivindicar su figura, que durante muchos años ha sido maltratado porque a principios del siglo XX se estableció una imagen de él como autor de novela juvenil, pero fue un autor con mucha calidad literaria, que cultivó diversos géneros novelescos, fue maestro del cuento y un buen poeta, al que por ejemplo Javier Marías tradujo para Hiperión. Marías, Luis Alberto de Cuenca o Fernando Savater han reivindicado su figura porque lo consideran un escritor imprescindible

Por qué eligió entre toda la obra de Stevenson la novela de «El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde».

Fundamentalmente porque Stevenson se interesó mucho por un tema: la lucha entre el bien y el mal. Este concepto se ve en «El barón de Ballantrae» y en «Markheim», pero, sobre todo, en «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde». Esta última fue una novela muy revolucionaria para su época, pues recoge la dualidad de la tradición romántica del doble, del «doppelgänger», que cultivaron también Edgar Allan Poe, Goethe, Oscar Wilde y, posteriormente, Dostoyevski y José Saramago, entre otros. Pero Stevenson fue, quizás, quien mejor lo reflejó, ya que tenía una especie de obsesión por ese tema y lo plasmó con una gran modernidad en esta nouvelle publicada en 1886, que dejó sorprendida a la gente. Habla de una temática muy universal: cómo el ser humano puede, en un momento dado, desdoblarse en un ser bondadoso y otro maligno.Por eso creo que todos tenemos una parte de Mr. Hyde, un lado más negativo o maligno que a veces tratamos de ocultar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación